MENÚ

En desarrollo una vacuna contra el cáncer de pulmón
Está basada en la tecnología contra el Covid de AstraZeneca
Regional |

Científicos de la Universidad de Oxford están trabajando en una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, tomando como base la vacuna contra el Covid de AstraZeneca. Los autores aseguran que esta tecnología de la vacuna contra el Covid -19 "tiene potencial para tratar el cáncer".

Los investigadores han utilizado el vector viral de la vacuna de AstraZeneca para generar respuestas antitumorales eficaces y, en combinación con inmunoterapia, reducir el tamaño del tumor y aumentar la supervivencia. Una investigación que, hasta el momento, está dando resultados positivos en animales y que arrancará un primer ensayo clínico en humanos a finales de 2021 con 80 pacientes.

El estudio ha sido publicado en el Journal for ImmunoTherapy of Cancer. El equipo está trabajando, también, en vacunas para tratar enfermedades que incluyen varios cánceres y hepatitis B, el VIH y la malaria, así como para prevenir el herpes zóster y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers).

Creen que se puede ampliar la vacuna para que no solo trate el cáncer de pulmón, también el de próstata

Según los autores del estudio, el potencial uso de estas vacunas es “revolucionario” e, incluso, creen que se puede ampliar la vacuna para que no solo trate el cáncer de pulmón, sino también el de próstata.

"Nuestras vacunas contra el cáncer provocan fuertes respuestas de células T CD8+ que se infiltran en los tumores y muestran un gran potencial para mejorar la eficacia de la terapia de bloqueo de puntos de control inmunológico y mejorar los resultados para los pacientes con cáncer", concluye Hill, profesor de vacunología y director del Instituto Jenner.