MENÚ

El Zendal tendrá quirófanos para acoger a los pacientes de La Paz durante las obras de reconstrucción
El Hospital de pandemias también acogerá a los servicios médicos encargados de los enfermos que sean trasladados
Regional |

El pasado 1 de diciembre se celebraba el primer aniversario del Hospital Enfermera Isabel Zendal, construido en plena pandemia, este nuevo centro situado en Valdebebas pretendía funcionar como un lugar versátil que se adaptase a las necesidades sanitarias del momento para poder bajar la carga asistencial de otros hospitales de Madrid desbordados por el covid.

Y así ha funcionado hasta ahora este llamado "hospital de pandemias", que durante su primer año de vida solo ha tratado a enfermos de coronavirus en situación leve, pero que a partir de 2022 va a comenzar su proceso de transformación para convertirse en un hospital "de verdad", incluyendo los quirófanos que todavía no tienen. Así lo han asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid, que confirman que a lo largo del 2022 "se construirán quirófanos en el Zendal y se reforzarán otros servicios como la Farmacia y el Laboratorio".

 Los pacientes no serán trasladados solos sino que también les acompañarán los servicios médicos que les han estado atendiendo en La Paz

Todo ello como estrategia para que este joven hospital sirva de refugio temporal a los pacientes de La Paz que se vean afectados por el comienzo de las obras de reconstrucción de este centro de referencia madrileño, para las que la Comunidad ha presupuestado una partida de 1.378.412 euros y que podrían alargarse durante casi una década. Por ello, los pacientes no serán trasladados solos sino que también les acompañarán los servicios médicos que les han estado atendiendo en La Paz para que no pierdan calidad asistencial.

Gracias al apoyo del Isabel Zendal, que nació con la capacidad de adaptarse a las necesidades del momento en materia sanitaria, se espera que las obras de reconstrucción de La Paz reduzcan su tiempo de ejecución, ya que ya no afectarán tanto a los pacientes hospitalizados que serán trasladados a Valdebebas. La reforma integral de este centro médico emblemático de la Comunidad de Madrid, que se fundó en el año 1964, se considera la mayor obra de remodelación de un hospital que nunca se ha llevado a cabo en la región, ya que supone la reconstrucción casi al completo de todo el complejo, exceptuando la torre de maternidad que ha visto nacer a cientos de miles de madrileños.