MENÚ

El TSJM da luz verde a las elecciones anticipadas de Ayuso
La Justicia tira por tierra el recurso de la Asamblea de Madrid

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Elecciones anticipadas

Regional |

A pesar de las dudas legales que se generaron ante la convocatoria anticipada de elecciones, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a Isabel Díaz Ayuso. Así, la Justicia tira por tierra el recurso presentado por la Asamblea de Madrid, y los madrileños podrán votar el 4 de mayo.

Además, el TSJM ha explicado los motivos legales que amparan la convocatoria en un acta que puede encontrar aquí. Y es que, según el órgano judicial, las mociones presentadas por los equipos políticos se realizaron casi tres horas después del momento en el que la presidenta disolvió la Asamblea y fijó las elecciones. Es decir, Ayuso no tuvo ningún impedimento legal que invalidara la convocatoria.

Por otro lado, la presidenta se acogió a su derecho de disolver órganos legislativos y convocar elecciones, "y ello teniendo en cuenta que ese interés protegido no sólo alcanza al Poder Ejecutivo de esta Comunidad Autónoma sino, de modo, si cabe, más relevante, a los ciudadanos de la misma y en los que reside, a su vez, la soberanía nacional.

Por todo ello, y otros aspectos que recoge el acta, Ayuso actuó dentro del marco legal, y los madrileños tendrán sus elecciones para elegir quién será su representante a nivel autonómico. Ante esta noticia, los grupos de izquierdas se han pronunciado tachando nuevamente de irresponsable a la presidenta.