MENÚ

El PSOE ofrece su ayuda a los sanitarios tras el nuevo ataque de Ayuso
Los socialistas se ofrecen a recabar firmas en las calles tras “el desprecio, amenazas y prohibiciones” del PP de Madrid
Regional |

La lucha de los sanitarios y sanitarias madrileños por mejorar sus condiciones de trabajo y por reclamar a la Comunidad de Madrid más financiación para la Sanidad madrileña prosigue. Y ahora cuentan con la ayuda de uno de sus aliados en estas reclamaciones: El PSOE.

Los socialistas han ofrecido a los profesionales de la Sanidad la ayuda de su militancia, sus concejales y sus alcaldes para recoger las firmas necesarias en apoyo a sus reivindicaciones. Para ello, están dispuestos a instalar mesas informativas en todos los municipios de la región. Es la reacción del PSOE madrileño al último ataque de la Administración regional a los trabajadores de la Sanidad que por medio de una circular de la Consejería de Sanidad ha prohibido a los médicos y enfermeros de los centros de salud exteriorizar sus demandas por medio de carteles, folletos… en el interior de las instalaciones.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido poner en el centro del debate el modo en el que se protesta para desviar la atención de lo realmente importante que es el porqué se protesta. En una nueva tensa sesión en la Asamblea de Madrid, la líder del PP madrileño tildó de “asqueroso” que se cuelguen carteles en las paredes de los centros de salud y llamó a “acabar con ello”.

La presidenta continuó su argumento esgrimiendo que “hay que defender el decoro en los espacios públicos, porque lo pide el paciente. Los pacientes no tienen que aguantar sus reivindicaciones sindicales ensuciándolo todo. Las camisetas, las pulseras, las manifestaciones bienvenidas sean… pero hay que respetar el horario de atención al paciente y hay que destinar las labores sindicales a los lugares donde toca. No es de recibo que un paciente vaya a un centro de salud y les estén manipulando, tomando firmas y ensuciándolo todo… Un centro de salud tiene que ser un lugar con decoro que esté limpio y que dé tranquilidad”.

Por tanto, a juicio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, habría que hacer huelga… pero sin que se note que hay una huelga. Y hay que mantener los Centros de Salud limpios… a pesar de que muchos de ellos no tienen el personal suficiente para atender a los pacientes cómo merecen. Lo importante es la fachada.

Esta censura viene impuesta tras la multitudinaria manifestación del pasado domingo 12 de febrero, que reunió a un millón de madrileños en las calles en defensa de la sanidad pública

Por todo ello, la secretaria de Organización del PSOE-M y portavoz adjunta en la Asamblea de Madrid, Marta Bernardo, afirmó este jueves que “todos los alcaldes y todos los concejales y militantes de los municipios se van a poner a disposición de los sanitarios y van a salir a la calle a pedir firmas que Ayuso les niega y les prohíbe recoger en los centros de salud”.

En las filas socialistas consideran que “esta censura viene impuesta tras la multitudinaria manifestación del pasado domingo 12 de febrero, que reunió a un millón de madrileños en las calles en defensa de la sanidad pública".

Se trata de una prohibición que ha sido fuertemente contestada por el secretario general del PSOE, Juan Lobato que, precisamente el pasado lunes, visitaba el centro de salud de Guadarrama donde todas las semanas se manifiestan vecinos del municipio y de localidades del entorno, exigiendo que vuelvan las urgencias extrahospitalarias.

En las imágenes de la visita de Lobato, se pueden ver folletos en los que se informaba de la próxima concentración en apoyo a la sanidad y, según el relato de los socialistas, esto provocó la ira del secretario general del PP, Alfonso Serrano, que desembocó en la exigencia al director del centro de salud de Guadarrama para que se retiraran los carteles.

Ante el rechazo a cumplir esta exigencia, la consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero envió la orden a todos los centros.

Juan Lobato criticó a Ayuso en la sesión de control de la Asamblea de este jueves y le echó en cara que por esta orden que supone, en su criterio, “una amenaza a familias y profesionales sanitarios que están explicando qué está pasando en la sanidad madrileña”.

Los socialistas defienden que la reacción de Ayuso responde a la semana de actos dedicados a la sanidad que el PSOE está llevando a cabo. El martes, Lobato acudió al centro de salud de Arroyomolinos, que no cuenta con urgencias, como prometió el PP de Madrid; el miércoles, celebró un debate sobre Salud Mental en el centro de Madrid y este viernes acude a visitar a los profesionales del Hospital de Getafe. En lo que llevamos de 2023, el candidato socialista ha visitado cinco hospitales (Guadarrama, La Paz, Zendal, Getafe, El Niño Jesús), tres centros de Salud (El Atazar, Guadarrama y Arroyomolinos) y a los médicos encerrados en la Asociación Vecinal de Manoteras.