MENÚ

“El PSOE no está en contra de las universidades privadas”
Así reacciona Mar Espinar a la noticia que desvela que la hija de Sánchez estudia en la ESIC
Regional |

Una de las hijas de Pedro Sánchez está matriculada en la ESIC University y está levantando ampollas en más de una bancada. ¿Es hipócrita que esta decisión se tome en el seno de la familia del presidente del Gobierno? La portavoz del PSOE de Madrid cree que lo que verdaderamente es “una hipocresía es el trato que da la Comunidad de Madrid a las universidades públicas”.

“El Partido Socialista ha sido muy claro y no tiene nada en contra de las universidades privadas”, aclara Mar Espinar, rechazando en nombre de su partido “los chiringuitos que hacen negocio a costa de nuestras universidades públicas, buque insignia de nuestra comunidad y de nuestro país”. La portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid acusa al Partido Popular de “asfixiar a la pública y poner alfombra roja a los chiringuitos expendedores de títulos”, alertando de que “sin universidad pública perdemos el mayor pegamento social que tenemos”.

Espinar sostiene que Isabel Díaz Ayuso “ha engañado a todo el mundo, a la cara y sin pestañear”. “No hablamos de una miseria presupuestaria, sino de recochineo”, dice Espinar, segura de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “nos quiere vender una subida del 6% que tiene truco porque con la inflación se queda en la misma cantidad que el año anterior”.

La socialista hace estas declaraciones en el marco del anuncio con el que el Gobierno regional asegura un “récord histórico de inversión” en las universidades públicas. El próximo año, la Comunidad de Madrid destinará más de 1.200 millones de euros a la financiación de las universidades públicas, lo que supone 75,3 millones más que en 2025 o, lo que es lo mismo, un incremento del 6,5%. Aunque así lo recoge el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2026, aprobado por el Consejo de Gobierno, Mar Espinar no comulga con las cuentas que pasarán a tramitarse en la Asamblea de Madrid. La portavoz del PSOE-M insiste en que el Ejecutivo de Ayuso no debería “presumir que aumenta en 73 millones su financiación cuando solo una de nuestras universidades públicas necesita la mitad para pagar nóminas”.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid ha ironizado sobre la decisión personal que se ha producido en el entorno del presidente del Gobierno al matricular a una de sus hijas en un centro universitario privado. “Supongo que no son chiringuitos cuando se matriculan ellos”, sentencia Carlos Díaz-Pache sobre esta nueva polémica que salpica de nuevo a Pedro Sánchez. El diputado regional considera que para el Partido Socialista “las normas y los criterios siempre son para los demás” y que “las hijas del presidente también están exentas de esos criterios que promulgan”.

###139382###