Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Sigue avanzando la época estival, mientras algunos centros de salud y hospitales públicos de la Comunidad de Madrid parecen no estar preparados para afrontar el verano. Así lo está denunciando el PSOE-M de la mano de Carlos Moreno Vinués, portavoz socialista de la materia, desde donde también han pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, para que explique "el lamentable estado" en el que se encuentra la Atención Primaria en la región.
Quirófanos que se han quedado sin buena refrigeración, provocando la suspensión de intervenciones, plagas de insectos en algunos edificios sanitarios o cientos de camas hospitalarias cerradas son algunos frentes que ha destacado Moreno Vinués desde el centro de salud Adelfas, ubicado en la capital.
Así mismo, el diputado socialista ha denunciado que "un año más, solo dos pediatras de todos los formados en Madrid hayan decidido quedarse a trabajar" en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). "Nos faltan recursos para todo este tipo de problemas, pero nos sobran 300 millones malgastados en el Zendal", hospital en el que no se pernocta y donde "hay serios problemas en la infraestructura como se demostró la semana pasada" con la caída de uno de sus techos.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han respondido a las acusaciones del PSOE madrileño, asegurando que se trata del "enésimo ataque e intento de generar un clima de tensión asistencial irreal por parte de los socialistas madrileños".
Así, con respecto al supuesto cierre de cientos de camas en los hospitales públicos, las mismas fuentes aseguran que esto responde a una regulación de la actividad asistencial, "ya que se reduce la demanda por el periodo estival" pero, "en caso de necesidad, todas las camas del servicio están disponibles", sostienen.
En cuanto a la plaga de insectos que se habría detectado en un centro de salud de Collado Villalba, desde el equipo de Fátima Matute señalan que, "todos los espacios sanitarios cuentan si así precisan con servicios que desinfectan a requerimiento de los responsables de los centros y de ahí no tenemos ningún reporte".