MENÚ

El Parque Nacional del Guadarrama "baja al valle" y crece más de 2.500 hectáreas
La Comunidad de Madrid trabaja en la primera ampliación desde la declaración de este entorno
Regional |

El consejero que gestiona los 4 elementos (tierra, agua, aire y fuego), Carlos Novillo, ha hablado de los proyectos más importantes de su área para la próxima legislatura. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha anunciado la ampliación prevista para el Parque de Guadarrama, para la que esta misma semana se están cerrando los últimos detalles.

Esta será “la primera ampliación desde su declaración como Parque Nacional en 2013” y supondrá un aumento de casi el 12% de la superficie del Parque. Para llevarla a cabo se llevarán a cabo dos iniciativas: por un lado, la compra de una finca de alto valor ecológico en El Paular, con 453 hectáreas, un coste de 4.365.000 euros y una biodiversidad muy importante, con presencia de buitre negro, lobo o gato montés; por otro lado, se incluirán las 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro, propiedad del Organismo Autónomo Parques Naturales (Ministerio de Medio Ambiente), que conseguirá que “el parque baje al valle” e incremente su biodiversidad.

La ampliación permitirá reforzar los objetivos de conservación de la diversidad y de aumento del patrimonio natural de la región

Novillo ha asegurado que la intención es “que sea un centro de referencia del parque”, para lo que se va a construir un Centro de Visitantes de la Comunidad, lo que permitirá que los madrileños y visitantes conozcan mejor este entorno, pero también que se distribuyan las visitas en este entorno natural que recibe tantos visitantes.

Para el consejero de Medio Ambiente, esta actuación “permitirá reforzar los objetivos de conservación de la diversidad y de aumento del patrimonio natural de la región”.

###90860##