"Cercanías informa", que han tardado casi tres días en conseguir reestablecer el servicio habitual de convoyes desde que descarriló uno entre las paradas de San Fernando de Henares y Coslada el pasado lunes; y ahora anuncian que entre el 22 y el 29 de noviembre las líneas C2, C7 y C8 sufrirán cambios en los recorridos por "obras de mejora".
Si bien es cierto que el descarrilamiento del tren se produjo, según fuentes de ADIF (el gestor de infraestructuras ferroviarias), porque “se salió del eje de la vía cuando se procedía al cambio de aguja en la entrada a la estación”. Estas vías parecen no haberse reformado desde que se construyeron, y así lo denuncian varios pasajeros, aunque las causas se "siguen investigando".
Ahora, cuatro horas después de que hayan conseguido retirar el convoy de las vías y retomar "progresivamente" el servicio, Cercanías anuncia a finales de noviembre se acometerán obras entre las paradas de San Fernando de Henares y Azuqueca, trabajos que afectarán al recorrido.
Según informa Renfe, las obras que acometerá ADIF consisten en la renovación completa de la señalización, sustituyendo los sistemas de enclavamientos y detección de trenes, lo que incrementa la capacidad de la línea y aporta una mayor flexibilidad de la circulación y una mejora de la fiabilidad de las instalaciones.
Los cortes constarán de tres fases. La primera abarcará los días 22, 23 y 24 de noviembre y afectará a las estaciones entre Azuqueca y San Fernando (Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, La Garena, Soto del Henares y Torrejón de Ardoz), que permanecerán cerradas. Durante los tres días habrá servicio ferroviario entre Chamartín y San Fernando con las frecuencias habituales de 5/8 minutos en hora punta y 10/14 minutos en hora valle.
La segunda fase irá del 25 al 27 de noviembre, ambos inclusive, y supondrá un corte total entre Azuqueca y Torrejón de Ardoz (permanecerán cerradas Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, La Garena y Soto del Henares). Durante esos tres días habrá servicio ferroviario entre Chamartín y Torrejón con frecuencias de 5/8 minutos en hora punta y 10/14 minutos en valle.
La tercera fase de las obras tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre, en los que el corte será total entre Azuqueca y Alcalá de Henares (Meco y Alcalá Universidad, cerradas). Esos días habrá servicio de trenes entre Chamartín y Alcalá con las frecuencias habituales.
Durante las tres fases del corte habrá un tren lanzadera que recorrerá el tramo entre Guadalajara y Azuqueca cada 15 minutos. Asimismo, los servicios de Civis en días laborables no partirán desde Guadalajara, como habitualmente, hasta Chamartín por la vía de contorno, sino que lo harán desde San Fernando (24 de noviembre), desde Torrejón (del 25 al 27) y desde Alcalá (día 28). Habrá un tren Civis a la hora del 24 al 28 de noviembre.