MENÚ

Cuidado si te llega este SMS de tu banco ¡Es una estafa!
La Policía Nacional alerta de una nueva estafa a través de mensajes y llamadas telefónicas
Regional |

Agentes de la Policía Nacional han detectado una nueva modalidad de fraude a través de SMS bancarios. Los estafadores envían estos mensajes o llaman por teléfono simulando ser el banco de la víctima para llevar a cabo la estafa.

La forma de actuación comienza cuando envían un SMS en el que la víctima recibe una alerta de su entidad bancaria. En el texto aparece este mensaje: "Hemos detectado intentos de acceso sospechosos a su cuenta. Debe activar su sistema de seguridad web o bien su cuenta quedará bloqueada". Además, incluyen un enlace para que el usuario pueda acceder directamente a su banco.

Aunque el contenido del SMS puede variar, el enlace siempre lo acompaña. Sin embargo, este no conduce a su banco, sino a una página falsa donde le solicitan todos los datos bancarios y personales, así como el usuario y contraseña de acceso a su banca online y un teléfono de contacto.

La forma de actuación comienza cuando envían un SMS en el que la víctima recibe una alerta de su entidad bancaria

Así mismo, las víctimas recibirán una llamada para que hagan verificaciones, es decir, una vez que tienen todos los datos los delincuentes les llaman simulando ser empleados de la entidad para confirmar estos mismos.

Además, hay que tener en cuenta que, en algunas ocasiones, el número se corresponde con del banco, pero esto es una máscara. También aprovechan esta llamada para advertir a los usuarios de movimientos sospechosos en sus cuentas, y así obtener todos los datos. Gracias a este procedimiento, los ciberdelincuentes tienen acceso total a la cuenta bancaria de la víctima, pudiendo hacer todos los movimientos que consideren a la vez que hablan con el estafado.

Por ello, los agentes recomiendan que, en caso de duda sobre la autenticidad del número que está llamado, es mejor colgar y llamar directamente al banco. Y recuerdan que, si bien es cierto que las entidades pueden ponerse en contacto con los clientes en caso de necesitar alguna verificación, jamás pedirán las claves secretas ni datos personales.