Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha expresado su conmoción ante el fallecimiento del presidente del CERMI Madrid, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega. Un hombre al que definen como un "luchador" en favor de los intereses de las personas con discapacidad.
Moral Ortega, nacido en Madrid en 1965 y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue nombrado presidente del CERMI de Madrid en el año 2018. También pertenecía al Ilustre Colegio de Abogados de la región, era asesor jurídico en el Comité nacional del CERMI, y patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad. Además, fue profesor y ponente en varios másteres y congresos de la UNED, de la Universidad de Alcalá de Henares y de otros centros de todo el país.
Además, en el año 2006 recibió la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort de manos del Ministerio de Justicia. En 2020, recibió el Premio del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial a una trayectoria personal; en 2021, obtuvo una mención especial de los Premios Reina Letizia de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad; en 2022, fue galardonado con el Premio OTIS ‘Por un mundo sin barreras’, en la categoría “Áurea”; y en 2023, se le impuso la Cruz al mérito de la Policía Municipal de Madrid.
Desde el CERMI han expresado su tristeza ante la noticia, y han recordado al presidente como una figura clave para "impulsar avances significativos en materia de inclusión, accesibilidad y mejora de la calidad de vida de miles de personas".