MENÚ

Callados como "puertas" ante la huelga de médicos
Los profesionales sanitarios se echan a las calles contra el Estatuto Marco de Mónica García
Regional |

Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su apoyo a los profesionales sanitarios que se han puesto en huelga estos días ante lo que consideran un Estatuto Marco injusto. La presidenta se ha dirigido a Más Madrid, partido al que pertenece la ministra de Sanidad, Mónica García, increpándoles que están "callados como puertas" ante estas protestas. Y es que, parece que estas manifestaciones son "menos importantes" cuando son contra el Gobierno central, pues nadie habla de ellas.

Así, los médicos han decretado cuatro días de huelga para el mes de diciembre (9, 10, 11 y 12) a modo de protesta contra el texto preparado por Sanidad que deja a un lado sus reivindicaciones. Es más, el sábado pasado salieron a las calles más de mil profesionales sanitarios con pancartas en las que no solo pedían la dimisión de García, sino que denunciaban la precariedad laboral que sufren desde hace tiempo.

Profesionales y delegados sindicales de toda España han mostrado su rechazo a este borrador del Estatuto Marco después de que en los últimos meses no se haya producido ningún avance en las reivindicaciones del colectivo. Peticiones como la negociación y elaboración de un estatuto propio que permita la negociación directa de las condiciones laborales de los profesionales, que recojan sus especiales condiciones de formación y responsabilidad; una clasificación profesional adecuada con retribuciones justas aparejadas; una regulación de la jubilación que permita un retiro voluntario, anticipado y parcial sin merma económica; una jornada máxima de 35 horas donde cualquier exceso sea voluntario, pactado y retribuido de forma específica y unas garantías efectivas de descanso y conciliación que no dependa de las “necesidades del servicio”.