El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, explica que "una de las grandes demandas era, precisamente, que todos esos municipios que no cuentan con una entidad financiera o que tampoco cuentan con un cajero, pudieran disponer de el". De esta forma, como contaba, durante el primer trimestre de 2026 comenzarán con la instalación de cajeros automáticos en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, siendo 63 los que de momento no cuentan con este servicio o de entidad financiera.
García Martín explica que "gracias a esta medida de la Comunidad de Madrid van a poder hacer esos trámites básicos como sacar dinero, también, ingresar dinero, pagar los recibos, consultar el saldo, en definitiva, cuestiones que son elementales pero que son también muy importantes y muy fundamentales para los madrileños que viven en estos municipios más pequeños, estamos hablando de municipios de menos de veinte mil habitantes".
De la misma manera, el consejero explica que estas medidas serán beneficiosas para "las personas mayores, sobre todo las que no pueden desplazarse a la ciudad de Madrid o no pueden desplazarse a otros municipios"
Durante el primer trimestre de 2026 comenzarán con la instalación de cajeros automáticos
Dentro del marco del plan 'Pueblos con vida' también se llevarán a cabo dos actuaciones durante el año 2026. Por un lado, un plan de carreteras rurales, siendo "el primer plan de carreteras de carácter local que establecemos en la Comunidad de Madrid". También añadía que han movilizado cincuenta millones de euros que se dedicarán a "mejorar intersecciones, para mejorar glorietas, para mejorar y ampliar los carriles bici, también, para mejorar el asfaltado y, por tanto, la accesibilidad y la seguridad de muchas carreteras locales de estos municipios de menos de veinte mil habitantes".
Por otro lado, el consejero ha señalado que se está trabajando con los ayuntamientos, "que son los competentes para el mantenimiento de los colegios públicos" movilizando quince millones de euros para que "todos los municipios de menos de cincuenta mil habitantes puedan acondiciona todos y cada uno de los colegios". Miguel Ángel García Martín señalaba que esta inversión servirá para "mejorar los patios, de mejorar las fachadas, de mejorar las instalaciones, de mejorar la climatización. Concluía explicando que esta medida "va a beneficiar a más de noventa mil alumnos y que va a permitir que los colegios de la Comunidad de Madrid estén en perfectas condiciones para poder dar ese servicio tan importante que es la educación".
###131107##