MENÚ

Ayuso anuncia una nueva rebaja del IRPF para el año 2027
La presidenta asegura que beneficiará a 2,9 millones de contribuyentes que pagarán una media de 635 euros menos que un ciudadano catalán
Regional |

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una nueva rebaja de medio punto en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cuya tramitación comenzará próximamente y que entrará en vigor en 2027, por lo que los ciudadanos podrán beneficiarse de esta rebaja en la declaración de la RENTA del 2028. Esta medida, avanzada durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Forum, supondrá un ahorro para los ciudadanos de la región de cerca de 500 millones de euros que es lo que dejará de ingresar el Gobierno autonómico. La medida, asegura Ayuso, beneficiará a 2,9 millones de contribuyentes.

Esta nueva reducción se suma a la aplicada desde 2022, también de medio punto, y cumple uno de los compromisos electorales adquiridos por la presidenta para la presente legislatura. Según las estimaciones del Gobierno regional, la rebaja favorecerá mayoritariamente a ciudadanos con rentas bajas y menor poder adquisitivo.

La Comunidad de Madrid quiere ayudar a la economía de una sociedad que, por méritos propios, se ha convertido en una de las mejores del mundo y que siempre está al servicio de España a través de su sanidad, universidades y empresas”, ha señalado Díaz Ayuso, quien ha añadido que “frente a la corrupción del Gobierno de la Nación, la Comunidad de Madrid funciona”.

Con esta nueva rebaja, el tipo mínimo del IRPF quedará en el 8% y el máximo en el 20%. En total, el Ejecutivo autonómico habrá aprobado 37 bajadas de impuestos desde 2019, la mayoría enfocadas a facilitar el acceso a la vivienda. Estas medidas han supuesto un ahorro acumulado de 40.000 millones de euros, equivalente a 10.575 euros por cada madrileño, frente a las más de 100 subidas fiscales impulsadas por el Gobierno central desde 2018.

Beneficio para rentas medias y bajas

La rebaja de medio punto del IRPF beneficiará principalmente a los contribuyentes con ingresos por debajo de la media regional, situada en 35.000 euros brutos anuales. Según los datos del Gobierno autonómico, el 71% de los beneficiarios pertenecerán a este tramo de renta.

Además, el ahorro fiscal será de 635 euros respecto a un contribuyente medio de Cataluña y de 555 euros en comparación con uno de Castilla-La Mancha.

Madrid, impuestos bajos y mayor recaudación

La Comunidad de Madrid se consolida como motor económico de España, al concentrar cerca del 20% del PIB nacional y liderar indicadores como creación de empleo, afiliación a la Seguridad Social e inversión extranjera. Todo ello, gracias a una política fiscal basada en impuestos bajos y en ser desde hace cuatro años la única comunidad autónoma sin tributos propios.

Estas rebajas fiscales han tenido, además, un impacto positivo en las arcas públicas, al incrementar la recaudación mediante el estímulo de la actividad económica y la creación de empleo. La nueva bajada del IRPF, sostiene el Gobierno regional, es compatible con la aportación solidaria de Madrid al sostenimiento de los servicios públicos del resto de comunidades autónomas, ya que se aplica exclusivamente sobre el tramo cedido a las administraciones autonómicas, conforme a lo establecido en la Constitución.

Nuevas medidas fiscales en 2026

La Comunidad de Madrid ha iniciado 2026 con dos nuevas bajadas de impuestos: una deducción del 50% de la matrícula universitaria para jóvenes menores de 30 años que estudian y trabajan, de la que se beneficiarán unos 15.000 madrileños; y una bonificación de hasta el 95% en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para comercios con solera, con el objetivo de favorecer la continuidad de negocios emblemáticos.

Además, el Ejecutivo regional tramita actualmente otras dos reducciones fiscales orientadas a facilitar el relevo generacional en las empresas familiares.