MENÚ

Ayuso anuncia nuevas ayudas para la vivienda y un protocolo contra la ocupación, "este delito hay que cortarlo de raíz"
La presidenta de la Comunidad de Madrid recupera el Pacto Regional de la Vivienda para elaborar un plan de choque hasta 2028

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones de Díaz Ayuso en el Debate del Estado de la Región.

Regional |

La crisis de vivienda vuelve a cobrar protagonismo en el Debate del Estado de la Región. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado ante los presentes que continuará con su objetivo de ampliar el parque de vivienda asequible y recuperará el Pacto Regional de la Vivienda para elaborar un plan de choque hasta 2028.

La regidora ha desgranado algunas de las quince claves que integran este plan, siendo la primera la realización de un plan territorial para identificar el suelo adecuado donde ubicar nuevos desarrollos urbanísticos, "porque en Madrid se crean 30.000 nuevos hogares cada año", sostiene Ayuso, "y, si no hacemos nada, el suelo disponible se agotará en una década".

La Comunidad de Madrid flexibilizará la normativa urbanística para que se pueda incrementar un 20% el número de viviendas protegidas en parcelas aun sin edificar y destinadas para este fin. "Todo ello permitirá un aumento de hasta 15.000 viviendas asequibles en los próximos cuatro años", señala la presidenta. También se reformará la normativa que permite cambiar los usos del suelo para disponer viviendas, como ya se hizo con la transformación de locales comerciales.

En cuanto a las ayudas, la región ampliará con mil viviendas más el Plan Vive Solución Joven, alcanzando así las 5.500. Este incremento lo llevarán a cabo "gracias a la incorporación de municipios como Alcalá de Henares, Villanueva de la Cañada, y las nuevas edificaciones del Distrito de Moncloa-Aravaca", explica la líder madrileña.

Así mismo, se ampliará el parque de vivienda pública para familias vulnerables con 500 nuevas, "elevamos hasta 2.100 el número de viviendas nuevas de la Agencia de Vivienda Social en esta legislatura".

Por otro lado, el Equipo de Gobierno tramitará la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Suelo, simplificando la normativa para ahorrar tiempo en plazos y trámites. Es más, la presidenta ha anunciado que el anteproyecto sale hoy a consulta pública. A esto se le unirá la nueva aceleradora urbanística para "reducir a la mitad" el tiempo de tramitación.

La Comunidad de Madrid redactará una nueva Ley de Accesibilidad que sustituya a la existente, vigente desde 1993, para "asegurar que las personas con discapacidad, vulnerables, jóvenes, mayores y familias puedan acceder de manera equitativa a la vivienda". La presidenta también quiere impulsar el primer Consorcio Urbanístico Público-privado Puerta de Madrid, que se ubicará en Leganés, "para la construcción de otras 4.300 viviendas".

Ayuso no ha perdido la oportunidad para hablar no solo de la protección a la propiedad privada, sino a tener una vivienda en propiedad. La líder madrileña ha anunciado la elaboración de un protocolo para actuar contra la ocupación y la inquiocupación, un escrito que se realizará de la mano de los colegios de abogados y procuradores, y que permita facilitar asistencia gratuita a las víctimas. "Este delito hay que cortarlo de raíz", sostiene.