MENÚ

Arco Verde permitirá recorrer Madrid sin pisar asfalto
La primera fase del proyecto cuenta con una inversión de unos 7 millones de euros
Regional |

En apenas 8.000 kilómetros cuadrados la Comunidad de Madrid alberga la ciudad más poblada del país y el mayor porcentaje de terreno protegido por la Red Natura 2000, con cuatro parques naturales. La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno autonómico comenzó a desarrollar el proyecto Arco Verde en 2020 y continuará durante dos legislaturas.

Uno de los objetivos que tiene es crear un gran corredor circular que contacto los parques regionales con los montes de utilidad pública y parques de interés que están en el área metropolitana de la capital y otras 24 localidades. Los senderistas, ciclistas o corredores tendrán 200 kilómetros de senderos, caminos y vías pecuarias que los alejarán del asfalto y se les permitirá adentrar en la naturaleza. Arco Verde supone mucho más de lo que sería la quinta circunvalación de Madrid a la M-60.

Otro de los pilares fundamentales es recuperar la biodiversidad de la región a todos los niveles. Luis de olmo, director general de Medio Ambiente de la Comunidad explica con un ejemplo quiere aplicar el mismo esfuerzo que se ha invertido en recuperar a la población de especies emblemáticas, como el oso pardo, el lince o le lobo, a otras especies menos populares pero que son iguales de necesarias para el ecosistema.

Arco Verde quiere duplicar los censos de insectos, anfibios y aves de todo tipo. Y lo hará interviniendo a todos los niveles en casi una treintena de áreas verdes. "Este proyecto no solo trata de conectar y facilitar el paseo de los madrileños por una estructura verde que dé sentido a nuestras ciudades, también recuperar el campo de la crisis de la biodiversidad que vivimos las sociedades avanzadas por el uso de pesticidas o por tratamientos duros en los márgenes de las carreteras y los yerbazales", asegura el director general de Medio Ambiente de la Comunidad.

La primera fase de Arco Verde se ha puesto en marcha con una inversión de unos 7 millones de euros. Se están plantando 150.00 árboles y arbustos y generando unas 15 áreas de biodiversidad.