MENÚ

“Aquí no hubo esos protocolos” durante la pandemia
Pache asegura que la Comunidad de Madrid “actúo la primera y fue un ejemplo” a nivel nacional y europeo
Regional |

Volvemos a poner el acento en los protocolos de derivación de mayores de las residencias a centros hospitalarios durante la pandemia. Carlos Mur, exdirector de Coordinación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha negado que él fuese el autor de los llamados protocolos de la vergüenza y asegura que se limitó a dar traslado de los documentos a la entonces viceconsejera de Sanidad, Ana Dávila.

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid asegura que “aquí no hubo esos protocolos, como sí los hubo en Aragón o Cataluña”. Carlos Díaz-Pache explica que el Gobierno autonómico “actuó correctamente” y se apoya en los 143 pronunciamientos judiciales que “han dado la razón a la Comunidad de Madrid diciendo que se hizo lo que se tenía que hacer”.

Pache garantiza que la región “actuó la primera y actuó bien”, seguro de que “fue un ejemplo para el resto de España y a nivel europeo”. Sin embargo, desde Más Madrid señalan que Mur “ha reconocido que existieron los protocolos de la vergüenza y que fue el Gobierno de Ayuso quien se los encargó”. “Las residencias no se medicalizaron”, insiste Manuela Bergerot, asegurando que “dejaron morir a 7.291 hombres y mujeres mayores”.

Los socialistas también se ha pronunciado. Su portavoz en la Asamblea de Madrid ha solicitado la comparecencia de la ahora consejera de Asuntos Sociales, Ana Dávila. Mar Espinar asegura que el PSOE-M quiere explicaciones acerca de las declaraciones de Carlos Mur en sede judicial.

Además de negar la existencia de estos protocolos, el portavoz de los populares en la Asamblea recuerda que “la pandemia fue una desgracia a nivel mundial, todos los gobiernos y las personas que estaban involucradas hicieron lo que pudieron para proteger la vida de millones de personas”. Pache acusa a la izquierda de llevar “seis años politizando el dolor de las víctimas por motivos políticos”. “Esto les incapacita para exigir explicaciones”, dice el portavoz del PP, agregando que “aquí ya se han dado todas las posibles y los procedimientos judiciales han ido dando la razón a la Comunidad de Madrid, uno a uno”.

###141006###