MENÚ

Alonso seguro de que "cada euro en manos de la Comunidad de Madrid es un euro invertido en mejorar la calidad de vida de los madrileños"
Sanidad, Educación, vivienda pública... Desgranamos los Presupuestos para 2026 de la mano del diputado del Grupo Parlamentario Popular

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Ángel Alonso, diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.

Regional |

Los presupuestos de 2026 suponen “seguir haciendo de Madrid la región de las oportunidades”. Así nos resume Ángel Alonso la importancia de las partidas que ya ha presentado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para su aprobación. El diputado del Grupo Parlamentario Popular y portavoz en materia presupuestaria y de Hacienda asegura que, a pesar de los intentos de la oposición de retorcer los datos, “se consolidan los servicios públicos y estos cada vez son de mayor calidad”, incrementando “el bienestar” de los madrileños.

Enseguida han saltado a la palestra las principales críticas que ya se han escuchado hacia estos nuevos presupuestos, siendo Sanidad la rama que más preocupa. Alonso ha explicado que, aunque porcentualmente parezca que ha perdido peso dentro de las cuentas de la Comunidad de Madrid, lo cierto es que “en 2019, el presupuesto era de cerca de 8.000 millones de euros, y en 2026 rondan los 12.000 millones de euros”, un incremento que hace de la sanidad madrileña “la mejor de toda España”, algo que, según el popular, confirman incluso usuarios de otras regiones.

También ha salido a debate la segunda pata más relevante dentro de estas partidas, la Educación. En este caso, el conflicto se genera en la inversión que realiza el Gobierno de Ayuso en materia universitaria, siendo esta partida de más de 1.200 millones de euros. Alonso ha querido destacar, en primer lugar, “el esfuerzo que se ha hecho”, siendo la segunda que más inversión soporta dentro de los presupuestos con casi 7.000 millones de euros, “porque creemos que es la mejor herramienta de futuro que puede tener cualquier país, formar a las generaciones futuras”.

El popular destaca dentro de esta área “el mayor esfuerzo” hecho hasta la fecha en becas al estudio “para que nadie se quede atrás”, incluida la universidad. Alonso asegura que “se está haciendo un esfuerzo sostenido” para que los centros trabajen en las mejores condiciones, y recuerda cómo su partido, “sensible” a las reivindicaciones de los docentes y rectores, “introdujimos una enmienda a los presupuestos para incrementar la financiación de las universidades públicas madrileñas”.

La tercera cuestión que mantiene a los españoles en vilo es la crisis habitacional, la dificultad que presenta el mercado para acceder a una vivienda. Alonso ha querido enlazar esta pata del presupuesto con las políticas de Empleo, pues una podría redundar en beneficio de la otra. Sin embargo, ¿es suficiente lo que está haciendo la Comunidad de Madrid en materia habitacional?

¡Dale al Play y entérate de todo!