MENÚ

Tribuna Abierta PP Boadilla del Monte
Boadilla acoge a 400 refugiados
Boadilla del Monte |

El primer trimestre de 2022 ya está marcado en la historia como la fecha en la que comenzó en suelo europeo una nueva guerra. El 24 de febrero Rusia invadió Ucrania, violando así la soberanía de un país e ignorando el Derecho Internacional y el más elemental sentido común.

Hasta ese momento nuestra atención estaba centrada en la variante omicrom , que había disparado la incidencia acumulada del COVID-19 hasta los 3.306,52 casos por cada 100.000 habitantes, y que comenzaba a remitir, lo que animaba a cierto optimismo.

Pero el 24 de febrero se nos heló la tímida sonrisa que producía pensar que empezábamos a salir de la pesadilla de la pandemia. Comenzamos a ver con estupor las primeras incursiones terrestres, los primeros bombardeos, las largas filas de vehículos desplazándose hacia las fronteras... La situación empeoró muy rápidamente y pronto se convirtió en una gran catástrofe humanitaria, agravada cada semana que pasa. Desde el primer momento nos pusimos en marcha, con distintas acciones a las que los vecinos y las empresas de nuestro municipio respondieron muy rápidamente.

Boadilla acoge en este momento a casi 400 refugiados, que se encuentran distribuidos en casas de vecinos que se ofrecieron para dar cobijo a estas familias. Aquí también se incluyen los alojados en la Ciudad Financiera del Banco Santander, que son niños que padecen cáncer y sus familias. El Ayuntamiento trajo de forma directa a 44 personas, la mayoría mujeres y niños, en un autobús que, cargado de material sanitario, ropa de abrigo y comida, se desplazó a la frontera de Polonia con Ucrania para recogerlos. Hasta allí, para coordinar toda la operación, fueron Luis, nuestro jefe de Policía, Fátima, la técnico de Servicios Sociales, Lyuzmila, la traductora, y nuestro vecino Pablo, cuyo impulso resultó definitivo.

Desde su llegada, estamos facilitando a los refugiados todo lo que necesitan para poder integrarse y tener sus papeles en regla, lo que les permite intentar acceder lo antes posible a un puesto de trabajo.

Estamos facilitando a los refugiados todo lo que necesitan 

Esta ha sido sin duda una de nuestras mayores ocupaciones durante este mes y medio. Pero hemos seguido, como siempre, trabajando por nuestro municipio. El medioambiente ha cobrado gran protagonismo en nuestras actuaciones, especialmente en materia de reciclaje y de mantenimiento de nuestra ciudad. Y una buena noticia: hemos sido una de las 15 localidades de la Comunidad de Madrid que ha conseguido acceder a los fondos europeos de recuperación: recibiremos 2,5 millones de euros para ampliar el carril bici.

En materia de transportes, hemos lanzado la iniciativa Boadillacompartecoche, que puede ayudar a mejorar la movilidad, y estamos ofertando plazas de aparcamiento en alquiler en el casco histórico.

Ya tenemos a pleno rendimiento el complejo deportivo Condesa de Chinchón y nuestra nueva biblioteca Princesa Doña Leonor. Y una muy buena noticia para los estudiantes de Boadilla: el IES Isabel La Católica impartirá el próximo curso el Bachillerato de Artes. Y para cuidar a los más pequeños, hemos puesto servicio de enfermería a jornada completa en las escuelas infantiles municipales.

Las familias tendrán nuevas charlas y talleres sobre la educación de los hijos y para los jóvenes continuamos teniendo cursos y formación, así como para los emprendedores, autónomos y personas que buscan empleo.

También seguimos implementando las campañas de control sanitario y medioambiental necesarias y tratando, en definitiva, de obtener siempre la mejor versión de Boadilla, para que sigamos viviendo en un municipio limpio, seguro, que atiende a niños, jóvenes y mayores, y con una inmejorable calidad de vida.