MENÚ

“Problemas” con las máquinas sopladoras de hojas en Boadilla
El Ayuntamiento asegura que los ruidos “son perfectamente legales”
Boadilla del Monte |

Los vecinos de Boadilla del Monte se alzan contra la maquinaria de jardinería que se emplea en la ciudad, concretamente por los sopladores de hojas a gasolina que se utilizan. “Sufrimos por el ruido, polvo y contaminación”, asegura una vecina en redes sociales, quien añade que “este agravio, al que se une otras máquinas empleadas, es diario, desde mañana hasta tarde, todo el año”.

“Supera los 110 dB”, así ha seguido la denunciante explicando que supera los 55 dB que recomendaban la OMS y la Comunidad de Madrid. Pero esto no es todo, la contaminación también está en el centro de la tormenta, puesto que “levantan nube de polvo de partículas tóxicas, y sus motores de dos tiempos queman carburante de la forma más contaminante posible”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Boadilla han argumentado a Soydemadrid.com que estas quejas se están dando “sobre todo en verano, con el calor y las ventanas abiertas”, aunque han asegurado que “los ruidos son perfectamente legales y no superan los límites de ninguna normativa”.

Como solución, la vecina boadillense ha sugerido que hay empresas de mantenimiento de jardines ecológicos / sosteniblesque solo utilizan maquinaria eléctrica, que evita gran parte del ruido y no tiene emisiones”. Sin embargo, desde el Consistorio confirman que este tipo de máquinas “son muchos menos útiles y eficaces, y por esta razón no se adquieren”.

La alternativa que ha propuesto el Ayuntamiento, aunque asumiendo que es “imposible”, se trata de no utilizar las máquinas y limpiar “500 kilómetros de calles con cepillos y barredora, lo cual es imposible sin incrementar de forma inasumible el personal de limpieza”.