BOADILLA DEL MONTE | “Problemas” con las máquinas sopladoras de hojas en Boadilla

El Ayuntamiento asegura que los ruidos “son perfectamente legales”

El Ayuntamiento asegura que los ruidos “son perfectamente legales”

los vecinos aseguran que “supera los 110 dB”.

Imagen: Archivo

Los vecinos de Boadilla del Monte se alzan contra la maquinaria de jardinería que se emplea en la ciudad, concretamente por los sopladores de hojas a gasolina que se utilizan. “Sufrimos por el ruido, polvo y contaminación”, asegura una vecina en redes sociales, quien añade que “este agravio, al que se une otras máquinas empleadas, es diario, desde mañana hasta tarde, todo el año”. 

 

“Supera los 110 dB”, así ha seguido la denunciante explicando que supera los 55 dB que recomendaban la OMS y la Comunidad de Madrid. Pero esto no es todo, la contaminación también está en el centro de la tormenta, puesto que “levantan nube de polvo de partículas tóxicas, y sus motores de dos tiempos queman carburante de la forma más contaminante posible”.

 

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Boadilla han argumentado a Soydemadrid.com que estas quejas se están dando “sobre todo en verano, con el calor y las ventanas abiertas”, aunque han asegurado que “los ruidos son perfectamente legales y no superan los límites de ninguna normativa”.

 

Como solución, la vecina boadillense ha sugerido que hay empresas de mantenimiento de jardines ecológicos / sosteniblesque solo utilizan maquinaria eléctrica, que evita gran parte del ruido y no tiene emisiones”. Sin embargo, desde el Consistorio confirman que este tipo de máquinas “son muchos menos útiles y eficaces, y por esta razón no se adquieren”.

 

La alternativa que ha propuesto el Ayuntamiento, aunque asumiendo que es “imposible”, se trata de no utilizar las máquinas y limpiar “500 kilómetros de calles con cepillos y barredora, lo cual es imposible sin incrementar de forma inasumible el personal de limpieza”.

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
Ninja SoyDe
10/10 20:03 horas
Sr Ruiz, efectivamente cada vez somos más los vecinos de Boadilla que nos quejamos de los inaceptables niveles de ruido, polvo y contaminación que producen los soplahojas a gasolina, así como de otras prácticas inadecuadas de jardinería y limpieza. Pero los responsables no son solo los servicios de jardinería del ayuntamiento, sino también las empresas contratadas por algunos vecinos.
Su artículo sin embargo no parece estar bien informado y al no citar ninguna fuente no sabemos de donde saca sus argumentos. La ley nacional y en Madrid impone un límite de 55db/65db que actualmente no se aplica en Boadilla porque el ayuntamiento aún no ha sacado una ordenanza sobre el ruido, aunque lleva trabajando en ella un buen rato.
También hace usted referencia a la insuficiente potencia de las máquinas eléctricas, cuando cualquier técnico en la materia le podría explicar que la tecnología eléctrica hoy en día iguala o incluso supera a la gasolina en potencia, tal y como está ocurriendo con la automoción. Por eso no se trata de volver a barrer 500km con escobas, sino de buscar tecnologías y prácticas más limpias y sanas que respeten los derechos de los vecinos.
Ninja SoyDe
28/06 09:45 horas
Si vives cerca de un parque, como es mi caso, las molestias son continuas, maquinas desbrozadoras a gasolina, maquinas cortacesped que parecen karts de carreras arriba y abajo del parque toda la mañana y las mencionadas sopladoras. Vamos que en verano, si teletrabajas como es mi caso, no puedes tener una reunión porque el ruido es insoportable.
Ya he escrito al ayuntamiento pero no he recibido respuesta

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR