El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una comparecencia en la Casa Blanca sobre los acuerdos estratégicos globales de su país, que Washington y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte han cerrado un acuerdo por el que el Palacio del Infante D. Luis se convertirá en la residencia oficial del Presidente y de su equipo durante sus desplazamientos a Europa a partir de 2026.
Trump explicó que conoció el Palacio tras viralizarse en Estados Unidos el villancico grabado por el colegio Tajamar en sus instalaciones. El vídeo, que se puede ver en este enlace. fue especialmente compartido dentro de la comunidad hispana y, según fuentes de la Casa Blanca, llamó la atención del equipo presidencial por “su calidad, su estética y la belleza monumental del edificio”.
A partir de ese momento, el Palacio despertó el interés del presidente estadounidense, que pidió a sus asesores evaluar sus características y su potencial como base institucional en Europa.
Entre los principales argumentos para su elección destacan los diversos accesos del recinto, la amplitud de sus zonas exteriores y la existencia de pasadizos subterráneos, considerados un elemento estratégico para la movilidad segura del personal presidencial ante un posible ataque. Además, la proximidad del aeródromo de Cuatro Vientos añade más protección aérea y operativa.
Desde la Casa Blanca se ha destacado que el Presidente aprecia especialmente la posibilidad de acceder a productos frescos del entorno de la huerta histórica del Palacio, un aspecto que habría influido también en su elección.
Estados Unidos ha precisado que el Palacio se utilizará un máximo de dos veces al año. Sin embargo, por protocolo de seguridad, el recinto deberá permanecer clausurado una semana antes y una semana después de cada visita oficial, con el fin de realizar inspecciones, controles y despliegues preventivos. El acuerdo entrará en vigor en enero de 2026 e incluye la rehabilitación completa de las zonas interiores aún pendientes. Esta intervención será financiada íntegramente por Estados Unidos y contará con supervisión conjunta de Ayuntamiento de Boadilla del Monte, la Comunidad de Madrid y técnicos enviados desde Washington.
Asimismo, el Gobierno estadounidense ha asegurado que respetará todos los elementos del interior ya existentes, así como la futura exposición dedicada a los reyes de España, impulsada por la Fundación Ferrer-Dalmau, prevista para abrir al público en un año.
Según el anuncio, el acuerdo incluirá también un tratamiento comercial preferencial que permitirá que las empresas de Boadilla del Monte queden exentas de los aranceles impuestos por la Administración Trump a Europa. La Casa Blanca ha señalado que esta excepcionalidad responde “al marco especial de colaboración institucional” abierto con el municipio.
El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha valorado el acuerdo como “una oportunidad histórica para el municipio”, subrayando que: Boadilla va a recibir una inversión muy relevante por parte de Estados Unidos que permitirá acelerar y completar la rehabilitación del Palacio. “Además – ha señalado- en un escenario internacional muy complejo, este acuerdo supone un refuerzo de protección para nuestro municipio en un mundo complicado a nivel geopolítico.”
###141249##