Más Madrid Pinto lleva meses reclamando al equipo de gobierno información sobre los costes realmente cargados a los vecinos de Pinto en la liquidación de la tasa de basuras que estos días están llegando a la ciudadanía pinteña pero a día de hoy sigue sin obtener respuesta. Junto a ello, recientemente la formación pinteña ha justificado documentalmente y se lo ha hecho llegar al equipo de gobierno, el hecho de que los costes totales del servicio de recogida de basuras han variado tanto en la parte fija como en la variable y los valores catastrales que aparecen en el expediente aprobado en el Pleno respecto a la liquidación que figura en los recibos.
Más Madrid Pinto destaca que mientras que los informes técnico-económicos que sirven de base a las tasas de basura se publican en otros ayuntamientos, en Pinto "no es público, como ha ocurrido con el censo de amianto que tampoco se ha publicado". Para Elena Ancos, “aquí nos encontramos con varios hechos muy graves: por una parte, la falta de información reiterada a los concejales de la oposición, lo que nos impide hacer nuestro trabajo correctamente, la ocultación de información a los vecinos, en un equipo de gobierno que presume de transparencia y por otra, la gravedad de que se produzcan modificaciones de ordenanzas al margen del procedimiento legal”.
“Por prudencia y por deber institucional y para con nuestros vecinos, llevamos semanas diciendo al alcalde, al concejal de Hacienda y al concejal de Medio Ambiente que nos confirmen estas diferencias y en su caso, anulen todos los recibos cursados a los pinteños”, prosigue la portavoz. Para la de Más Madrid, esta forma de proceder es "arbitraria, ilegal y opaca", señala además que "supone un desprecio absoluto por la democracia y la ley, y los perjudicados son una vez más, los vecinos".
En los recibos cursados a los pinteños —explican desde la formació— "se está cargando la parte que ECOEMBES no paga al Ayuntamiento de Pinto, algo que Más Madrid Pinto ya denunció en una moción aprobada en noviembre de 20245 por mayoría en el Pleno, antes de que se cursaran los recibos, y también la ciudadanía está asumiendo el coste íntegro de las tasas pagadas por el Vertedero de Pinto, a pesar de las promesas del equipo de gobierno de cerrar el vertedero y compensar a los vecinos".
“El tasazo Aguado es una auténtica chapuza, y la culpa no es de Sánchez, sino del PP y Pinto Avanza” concluye la portavoz de Más Madrid Pinto. La formación está ayudando a los vecinos a recurrir el “tasazo Aguado” a través de un modelo de recurso que han puesto a disposición de la ciudadanía. Desde este medio hemos podido hablar con el equipo de gobierno de Pinto, actualmente permanecemos a la espera de recibir sus declaraciones.