MENÚ

La CHT realiza una nueva retirada de residuos en el Río Guadarrama
La entidad reitera la necesidad de que las administraciones competentes incrementen la vigilancia en la zona
Arroyomolinos |

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha llevado a cabo una nueva actuación de retirada de residuos en los puntos del cauce del río Guadarrama situados en los términos municipales de Arroyomolinos y Batres. El objetivo es disminuir el riesgo que estos depósitos pudieran ocasionar en caso de fuertes lluvias, ya que cabe la posibilidad de que los restos actúen como tapón y causen desbordamientos sobre los terrenos adyacentes. Por otro lado, también se busca reducir la presión que dicha situación ejerce sobre el estado de la masa de agua.

A pesar de las acciones desarrolladas previamente por este Organismo de cuenca entre noviembre de 2020 y junio de 2021, con un coste superior a los 350 000 euros, la acumulación de desechos ha continuado en el tramo del río que transcurre por los términos de Arroyomolinos, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero y Batres.

Para la ejecución de estos trabajos se ha procedido a la realización de mejoras en los accesos al cauce; retirada y tronzado de árboles de ribera caídos sobre el cauce que favorecen las acumulaciones de restos; poda de ramas secas en árboles localizados en los taludes o en la zona de servidumbre y retirada de residuos carcasas de RAEEs y RSU del cauce mediante medios mecánicos, así como su posterior traslado a gestor autorizado para su adecuada valorización.

El volumen total supera los 360 m3, que se corresponde, aproximadamente, con 109 toneladas

###68589##

El conjunto de desechos retirados responde, principalmente, a restos de electrodomésticos (RAEEs) y residuos sólidos urbanos (RSU). El volumen total supera los 360 m3, que se corresponde, aproximadamente, con 109 toneladas y con un coste cercano a los 50.000 €.

La CHT reitera la necesidad de que las administraciones competentes en materia de gestión de residuos incrementen las tareas de vigilancia en la zona y el control del acceso a la misma, a fin de evitar la aparición de nuevos depósitos incontrolados y la consiguiente degradación tanto del espacio natural protegido que allí se localiza (Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama), como del tramo de cauce que transcurre por dicha zona.