El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado, con 14 votos a favor del PP, VOX y la concejala no adscrita y 10 votos en contra del PSOE, la refinanciación histórica de la deuda de la ciudad, que superaba los 97 millones de euros al finalizar la legislatura pasada, y lo hace con los intereses congelados y liberando así un total de 19,4 millones de euros para equipamientos públicos y gasto social.
La contención del gasto político desde el año 2023, con la reducción de sueldos a los concejales de la Corporación, reducción de asignaciones a partidos políticos y reducción de liberados y cargos de confianza, fue uno de los principios irrenunciables del Gobierno Municipal que lidera Alberto Escribano.
Estas medidas han provocado en la primera parte de la legislatura una reducción de la deuda superior a los tres millones de euros. No en vano, antes de finalizar el año, el Consistorio cumplirá con la amortización de otros casi dos millones de euros.
“Llegamos para poner en orden las cuentas públicas tan maltratadas durante los últimos años, al tiempo que poníamos al día nuestra ciudad en cuanto a inversión pública, privada y equipamientos para una localidad que supera ya los 60.000 habitantes. Todo esto lo hemos hecho en apenas dos años y medio con la contención del gasto político y superfluo como eje principal y la elaboración y aprobación de unos presupuestos municipales entre PP y Vox que se han ajustado a los ingresos reales de la ciudad tras las últimas cuentas que fueron calificadas como falsas por la Intervención Municipal”, ha señalado el alcalde de Arganda, Alberto Escribano.
La refinanciación de la deuda histórica se suma además a los cuatro millones de euros de deuda que saldó la Empresa Municipal (ESMAR) a mediados de año con el objetivo de ahorrar 815.000 euros en intereses.