El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado por unanimidad poner en marcha mecanismos necesarios para solicitar al Ministerio de Hacienda que permita una nueva bajada del IBI. Una moción que ha contado con los votos favorables de todos los partidos políticos y de la concejala no adscrita.
De hecho, con esta medida, el Equipo de Gobierno activaría la segunda bajada de impuestos de esta legislatura. Una rebaja tras la que se aprobó hace un año por el Gobierno municipal con los votos favorables del Partido Popular y VOX. Con ella, votaban bajar al mínimo histórico residencial el IBI residencial, reducir el IBI industrial hasta el 0,44, el más bajo de todos los focos industriales de la Comunidad de Madrid, y la rebaja del 15% en el pago de Impuestos de Vehículos. Un paquete de rebajas fiscales que entró en vigor a comienzo de este 2025.
En cuánto a otros pagos municipales cabe destacar que el Ayuntamiento argandeño ha aprobado nuevas bonificaciones para la Tasa de Basuras que, además, registró una nueva modificación tras la aprobación en el anterior Pleno del Consistorio. Desde el Ejecutivo municipal duplicarán el importe de esta ayuda para personas en riesgo de vulnerabilidad, pasando del 50% al 100% de la cuota. Es más, los solares y edificios que están declarados en ruina no pagarán la tasa. Por su parte, las familias numerosas y monoparentales, tendrán rebajas del 10%, mientras que habrá un 5% para todas las viviendas que usen el punto limpio municipal más de 15 veces en un año, además de poner el cobro de la Tasa por domiciliación bancaria.