MENÚ

Nuevo cálculo y bonificaciones para la Tasa de Basuras de Arganda en 2026
El Ayuntamiento establece una nueva Tasa “más justa”
Arganda |

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda ha aprobado, de forma inicial y de cara al próximo 2026, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa de Basuras por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Ahora, el Equipo de Gobierno ha puesto en marcha un nuevo cálculo y nuevas bonificaciones para el próximo cobro de la tasa de residuos en el municipio.

Según el Ejecutivo municipal, esta nueva Tasa es “más justa y se ajusta de una mejor forma a Ley 7/2022, 8 de abril, que establece que “quién más contamina, más paga”. Además, la reforma permite que “los inmuebles paguen en función de la cantidad de residuos que generan”, asegura el concejal de Hacienda, Álvaro Fernández. De esta manera, los inmuebles residenciales, el recibo se calculará con una cuota fija en base al valor catastral del inmueble y otra variable según el número de personas empadronados. En los inmuebles que no son residenciales, será el tipo de actividad el que vaya a determinar la cuantía.

En cuánto a las bonificaciones, desde el Consistorio duplicarán el importe de esta ayuda para personas en riesgo de vulnerabilidad, pasando del 50% al 100% de la cuota. Es más, los solares y edificios que están declarados en ruina no pagarán la tasa. Por su parte, las familias numerosas y monoparentales, tendrán rebajas del 10%, mientras que habrá un 5% para todas las viviendas que usen el punto limpio municipal más de 15 veces en un año, además de poner el cobro de la Tasa por domiciliación bancaria.