MENÚ

Palacio de Aranjuez: Una restaurada Ría verá la luz en 2021
Fuentes oficiales de Patrimonio Nacional aseguran que el avance de las obras es “muy satisfactorio”
Aranjuez |

La Ría del Palacio de Aranjuez continúa con su lavado de cara. Los trabajos de restauración del tramo entre el bocacaz y el aliviadero de la plaza Elíptica que se iniciaron en octubre de 2019 continúan a buen ritmo. Fuentes oficiales de Patrimonio Nacional aseguran que el avance de las obras es “muy satisfactorio”, “habiéndose realizado la parte fundamental y más delicada del trabajo, correspondiente al recalce del muro que había experimentado desplazamiento”. Estas mismas fuentes remarcan que, además,” se han finalizado los trabajos de restauración de la piedra y de colocación de compuertas en el bocacaz y se están finalizando las actuaciones de restauración del lecho de la ría con gravas de diferentes granulometrías”.

Actualmente, “está en curso” la instalación de compuertas de madera en la cascada de las Castañuelas, el desmontaje de canalización de las aguas de la galería del Parterre y de rampa de acceso de maquinaria a la ría, los refuerzos del murallón junto a los aseos del jardín de la Isla y otros trabajos en el patio de Pescadores.

Desde Patrimonio Nacional aseguran a Soyde. que, próximamente, se acometerán los trabajos de desmontaje de la ataguía situada en el inicio de la ría, en el puente de la Boticaria, lo que permitirá el restablecimiento del flujo de agua en la Ría “antes de la finalización del presente año 2020”.

Pese el ‘parón’ obligado a causa del Covid-19, está previsto que los trabajos finalicen el 15 de febrero de 2021. El importe de la obra asciende a 1.302.813 euros

Freno por el Covid-19

Sumidos en plena pandemia y el consiguiente estado de alarma declarado en el mes de marzo, los trabajos de restauración en la Ría tuvieron que suspenderse. Una interrupción considerada como “absolutamente necesaria”. Las actuaciones se retomaron “una vez que las circunstancias lo hicieron posible, levantándose la suspensión temporal del contrato el 20 de abril de 2020”.

Pese el ‘parón’ obligado a causa del Covid-19, está previsto que los trabajos finalicen el 15 de febrero de 2021. El importe de la obra asciende a 1.302.813€.