MENÚ

¡No juegues a ser jardinero!
Un vecino ha podado sin permiso cuatro árboles de la calle Santiago de Compostela, enfrentándose a sanciones de entre 10.000 y 100.000 euros
Aranjuez |

Cuidado con jugar a ser jardinero: Por mucho que te guste el paisajismo, no debes tomarte la poda de los árboles a la ligera, y así lo advierten el Ayuntamiento de Aranjuez. Desde el consistorio, y a raíz de la Ley de Protección de Fomento del Arbolado Urbano regional, han querido remitirse a unos "graves hechos" sucedidos hace unos días en nuestra ciudad: un vecino decidió realizar él mismo las tareas poda de algunos ejemplares del arbolado de la calle Santiago de Compostela, de titularidad municipal. Según indica el consistorio, intervenir de esta manera sobre el arbolado público puede llegar a ser considerado un delito, y acarrear una importantísima sanción económica, que puede ir desde los 10.000 hasta los 100.000 euros.

La policía municipal ya se encuentra investigando los hechos, que vulneran las ordenanzas municipales y el Plan Director de nuestra ciudad, así como la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de nuestra Comunidad. La poda o tala de árboles no es moco de pavo; en 2010, un vecino de El Escorial fue sancionado con más de 100.000 euros por talar un árbol sin permiso.

La poda drástica como último recurso

Para evitar futuros problemas relacionados con la poda de árboles, y ante las solicitudes continuas de las comunidades de vecinos para realizar podas drásticas, el Ayuntamiento ha querido recordar a los ribereños que "los terciados o trasmochados en árboles son prácticas de poda indiscriminadas o injustificadas; hoy en día en desuso y desterradas en la aplicación de las técnicas más avanzadas en la arboricultura moderna".

La Delegación de Parques y Jardines de nuestra ciudad rechaza abordar de manera tan drástica la poda de los árboles, sobre todo si pertenecen al Patrimonio Natural de nuestra ciudad, ya que las consideran como "graves e irreversibles" para el árbol.

Guarda las tijeras y la sierra

Sin embargo, el Ayuntamiento reconoce que las podas drásticas pueden ser necesarias en casos extraordinarios, pero recuerda que solo se debe recurrir a ellas como último recurso, y comunicándolo siempre a los gestores municipales: "Estas actuaciones deberán de ser justificadas técnicamente por escrito, y supervisadas y dirigidas por técnicos competentes en la materia y siempre que se trate de forma aislada y excepcional y se pretenda alcanzar uno de los objetivos definidos", recuerdan desde el consistorio.

Guarda las tijeras y la sierra; si algún árbol de Aranjuez te da problemas, coméntaselo a los técnicos municipales.