MENÚ

María José Martínez: "La Línea 5 da respuesta a muchas de las necesidades que teníamos"
La alcaldesa de Aranjuez nos habla sobre la nueva línea de autobús urbana: la L5

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

¿Quieres conocer la nueva Línea 5?

Aranjuez |

¡Ribereños! Tenemos una nueva línea de autobús en nuestro municipio. La Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, y el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez García, inauguraron la nueva línea urbana de autobuses (L5), que unirá la estación de FFCC y el Hospital del Tajo y dará servicio a los vecinos del Barrio de El Mirador y a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil.

El consejero Transportes e Infraestructuras, David Pérez, subraya “la amplia cobertura de la línea que además prestará servicio a los usuarios del Polígono Industrial El Chacón, que hasta ahora estaba cubierta por la línea L3”. La recién estrenada L5 contará con 11 expediciones por sentido de lunes a viernes y 10 durante los fines de semana. La línea está operada por la empresa AISA y, al ser urbana, su financiación es conjunta al 50% entre el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y el Ayuntamiento de Aranjuez.

Beneficios de la nueva Línea 5

En Televisión de Madrid, hemos hablado con la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, sobre la puesta en marcha de la Línea 5. "Es una magnífica noticia, pues supone una mejora sustancial del servicio urbano de transporte que venimos ofreciendo a los vecinos y es el resultado de un excelente trabajo de coordinación entre administraciones y vecinos", dice Martínez. "Es un recorrido muy completo y que, sin duda, tiene múltiples beneficiarios", subraya la alcaldesa.

"Teníamos varias demandas tanto de los vecinos del barrio de El Mirador, como desde la propia Academia de Oficiales de la Guardia Civil", cuenta Martínez. La alcaldesa cuenta que no es la primera vez que se implanta este servicio en nuestro municipio. "Es un servicio que, como alcaldesa, he tenido la virtualidad de poner dos veces porque en la legislatura de 2011-2015 se les dio un servicio inicial a estos vecinos", señala. "En la legislatura pasada (2015-2019), el gobierno socialista decidió dejar sin servicio a estos vecinos. Por lo tanto, lógicamente, estaban reclamando que se restableciera el servicio en su barrio", cuenta Martínez.

La Alcaldesa enumera, también, otras “bondades” que produce la nueva línea de autobuses, ya que "con ella se da servicio por primera vez a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, se refuerza el enlace de la FFCC y del Casco urbano con el Hospital del Tajo y el Barrio de La Montaña, se mejora la L3 convirtiéndola en una línea más rápida ya que la nueva Línea 5 asume el recorrido que aquella hacía por el Gonzalo Chacón", comenta. "Se mejora significativamente la conexión con este Polígono, ya que no sólo se mantienen todas las expediciones que transitan por el interior del Polígono, sino que se incrementa el acceso a la zona comercial y al Tanatorio y se crea una nueva parada frente al Colegio Público San José de Calasanz”, enumera Martínez.

En Aranjuez, el coste de los servicios del transporte urbano es mayor comparado con otras ciudades - María José Martínez

Colaboración de la Comunidad de Madrid

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, hace una valoración positiva de la colaboración de la Comunidad de Madrid. "Sin el empuje del consejero de Transportes, David Pérez, hubiese sido absolutamente imposible", subraya. Por eso, la alcaldesa de Aranjuez lanza un mensaje de agradecimiento: "Mi agradecimiento a la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid".

Comunicaciones en Aranjuez

Aranjuez, con el título de Paisaje Cultural de la Humanidad por sus jardines y monumentos, tiene una disposición geográfica que no hace fácil su conexión con la región. "La configuración de la ciudad supone un reto porque Aranjuez ha crecido a lo ancho y no a lo alto", comenta Martínez. "En la propia ciudad de Aranjuez las distancias son muy grandes, por lo que el coste de los servicios del transporte urbano es mayor comparado con otras ciudades", asegura. Sin embargo, para la alcaldesa "el transporte interurbano de autobuses es un servicio excelente y óptimo".

¿Qué se puede mejorar en materia de movilidad?

Hablando de servicios susceptibles de mejora, la alcaldesa de Aranjuez lo tiene claro: la línea ferroviaria. Por eso, aprovecha y lanza un mensaje desde Televisión de Madrid al Gobierno de la Nación. "Es competencia del gobierno de la nación. Instar aquí a RENFE y Adif para que construyan con el fin de dotar de una mayor comunicación vía férrea entre Aranjuez y la capital de España", dice.

"Hay una única vía que comunica Aranjuez y Madrid. En el momento que pasa cualquier eventualidad, los retrasos son tremendos", comenta Martínez. Sin embargo, no es la única deficiencia que apunta, "también la frecuencia entre los trenes es susceptible de mejora, incluso también el número de vagones que tiene cada expedición de tren", añade.

#####