MENÚ

Aranjuez mejora el remanente de tesorería para gastos generales en 2020
En el ejercicio han alcanzado casi los +3,1 millones
Aranjuez |

Belén Barcala, Concejal Delegada de Hacienda, ha presentado la liquidación del presupuesto del año 2020, consolidando el dato positivo obtenido en el 2019. El remanente de tesorería para gastos generales ha mejorado, entre estos dos ejercicios, un 157% (+ 1.887.809,42 euros) hasta alcanzar los casi 3,1 millones de euros.

El Gobierno Municipal se estableció como objetivo mejorar la situación económica de la hacienda municipal al principio del mandato, "bajo la premisa de que un Ayuntamiento ordenado económicamente constituye un valor adicional muy beneficioso para nuestra ciudad y nuestros vecinos” según ha comentado Belén Barcala.

La liquidación realizada por el Gobierno Municipal ha resultado con un remanente de tesorería positivo. Según afirma la Concejala de Hacienda esto vienen a constatar "que el compromiso de este Equipo de Gobierno con una mejor y más rigurosa gestión de la hacienda municipal continúa dando sus frutos”.

La Concejala Delegada de Hacienda ha detallado que “el remanente de tesorería es un saldo que nos permite conocer, al final de cada ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene la administración para afrontar sus deudas”. Y ha afirmado: “El Ministerio de Hacienda utiliza el dato de remanente de tesorería como un indicador concreto de la sostenibilidad de la deuda comercial y resulta fundamental que sea positivo para evitar ajustes presupuestarios en años posteriores.”

El Gobierno Municipal estos tres años ha obtenido después del resultado del ejercicio de -1,9 millones de euros en 2018 (Gobierno Socialista), +1,2 millones de euros en el año 2019 y +3,1 millones de euros en este último ejercicio del 2020.

El Periodo Medio de Pagos a Proveedores y Deuda Comercial (PMP) es un indicador falta de pagos sobre la deuda comercial y sirve para indica el tiempo en el que la Administración tarde en pagar a sus proveedores. El Gobierno Municipal ha cerrado el ejercicio presupuestario en Aranjuez tras 222 días de PMP "idéntico al conseguido en el cierre del año 2019, pero bastante por debajo del cierre del año 2018, que se situaba en 596 días de PMP, llegando a su máximo en el tercer trimestre de 2018, con 687,7 días”.

La Concejal Delegada de Hacienda ha informado, de manera rigurosa, que “el año 2020 ha concluido con superávit presupuestario en las finanzas del Ayuntamiento de Aranjuez; aunque es cierto que el resultado resulta inferior al de 2019, pasando de 2,8 millones a 0,9 millones de euros”. “Si observamos, no obstante -ha matizado– el resultado presupuestario ajustado, que contiene una serie de ajustes contables, el resultado es similar al del ejercicio precedente, en torno a los 4,5 millones de euros”.

La Delegada de Hacienda ha indicado que “por consiguiente y teniendo en cuenta la excepcionalidad del pasado ejercicio, se puede considerar un buen resultado, especialmente teniendo en cuenta que la recaudación cayó en 2 millones de euros en el 2020 a raíz de la crisis económica derivada del COVID-19”.

Por último, Belén Barcala ha terminado afirmando que “Aún continuamos esperando a que el Gobierno de la Nación cumpla su compromiso con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y apruebe un fondo Covid destinado a que los Ayuntamientos, en el ámbito de su autonomía para la gestión, financien actuaciones relacionadas con la puesta en marcha de estrategias de acción a nivel local para el impulso y la reactivación de la economía. El Gobierno liderado por Pedro Sánchez continúa sin dar un solo euro de ayuda extraordinaria a ayuntamientos para luchar contra la pandemia, dejando a su suerte a las entidades locales”.