MENÚ

¿Ha cancelado el consistorio los planes de reacondicionamiento de los barrios?
El PSOE ha denunciado los hechos que afectarían a los barrios de El Mirador y Oropéndola
Aranjuez |

Las grietas entre gobierno y oposición siguen creciendo. Hace unas semanas el PSOE denunciaba la situación de los barrios de El Mirador y Oropéndola. Para los socialistas, estos hechos "vuelven a poner de manifiesto el abandono al que somete el Gobierno municipal de Partido Popular y VOX a dos de los barrios que más necesidades demandan". A través de las actas de Junta de Gobierno -en concreto la del 25 de abril- dos propuestas de resolución aprobadas en dicho órgano.

En el primero de los casos, la Junta de Gobierno local acordó el 16 de diciembre de 2021 solicitar el alta, en el Programa de Inversiones Regionales, de una actuación totalmente necesaria denominada ‘Reurbanización de varias calles de El Mirador de Aranjuez’. El concejal socialista, José María Cermeño, ha expresado a este respecto que “lamentablemente, y de manera totalmente injustificada debido, sobre todo, a la falta de rigor a la hora de gestionar los recursos económicos de nuestra ciudad, y a la falta de proyecto en la misma, la Junta de Gobierno local celebrada el pasado 25 de abril, presidida por la alcaldesa María José Martínez, decidió dar de baja el proyecto de reorganización del barrio de El Mirador, posponiendo dicha actuación a futuros planes de inversión”.

“El Mirador tiene, desde hace mucho tiempo, unas necesidades de urbanización en muchas de sus calles que es necesario atender, porque las aceras de muchas de estas avenidas, además de no estar adaptadas a las medidas obligadas por ley, presentan un estado de conservación que no permite el tránsito para personas con dificultades de movilidad, ya que están absolutamente levantadas, obligando a los vecinos y vecinas a tener que salirse a la carretera para desplazarse, con el consiguiente peligro que conlleva”, sostiene el edil.

Vuelven a poner de manifiesto el abandono al que somete el Gobierno municipal de Partido Popular y VOX

Por otra parte, en la misma Junta de Gobierno se presentó la propuesta, por parte del concejal delegado de Urbanismo, de la modificación de alta de actuación del Plan de Inversión Regional denominado ‘Acondicionamiento de la calle Oropéndola y su prolongación hacia la calle Valera’. El edil socialista sostiene que “mucho nos tememos que, de llevarse a cabo, algo que dudamos, nunca su finalización será antes del año 2030, un autentico despropósito y una falta de respeto a unos vecinos que llevan demasiado tiempo siendo engañados, sufriendo y padeciendo el deterioro de dicha calle y sus entornos”.

El equipo de gobierno contesta a los socialistas

Ante estas acusaciones, el equipo de gobierno ha publicado un comunicado para desmentir los hechos. El ejecutivo local señala a los socialistas de "buscando un rédito claramente electoralista, faltando a la verdad de los hechos y tergiversando y manipulando la información". En este sentido, han aclarado que "se sigue trabajando en los proyectos de reacondicionamiento de los barrios de El Mirador y Oropéndola".

Respecto al proyecto de reacondicionamiento de El Mirador, el gobierno municipal se reitera en su objetivo de sacar adelante su ejecución como algo prioritario, por lo que seguiremos haciendo todo lo posible para lograr las ayudas a las que está sujeta su viabilidad y que, por cierto, el Gobierno de la nación lleva retrasando desde hace meses. En cuanto a la Calle Oropéndola, las obras van a comenzar en cuanto se terminen los trámites administrativos correspondientes. Debido al incremento de costes antes mencionado, se ha tomado la decisión de dividir el proyecto en dos fases. La primera fase está prevista que comience antes de que finalice este año, y consistirá en la urbanización, asfaltado y reacondicionamiento del tramo de la calle Oropéndola desde el cruce con la calle Joaquín Rodrigo hasta el final de la actual calle Oropéndola .

Una vez finalice esta fase, los vecinos podrán disfrutar de amplias zonas de aparcamiento, carril bici, zonas ajardinadas y, sobre todo, un firme en perfectas condiciones. Una necesidad que los socialistas en sus años de gobierno han ignorado, prefiriendo mirar para otro lado y dejar a los vecinos de esta zona en el más absoluto de los olvidos. Este Gobierno, en cambio, va a ejecutar obras en la calle Oropéndola con una inversión superior a los 2.100.000 euros.

Al hilo del proyecto de la Calle Oropéndola, "el PSOE habla sobre movilidad. Lo que podría hacer el Psoe por la movilidad es realizar de una vez las inversiones prometidas en la red de Cercanías, pues los usuarios de la C3, hartos de demoras, aglomeraciones y averías, están esperando esos 5.000 millones de inversión que tienen que aplicarse por parte del Gobierno de la nación", señalan desde el ejecutivo.