MENÚ

Reivindican una vía verde entre Leganés, Alcorcón y Madrid con una ‘bellotada’
La cita tendrá lugar el día 12 en dos puntos: el parque de las Presillas y el acceso al Museo del Aire
Alcorcón |

Los colectivos vecinales y ecologistas que conforman la plataforma defensora de la Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid, celebrará el próximo domingo día 12 una plantación de especies autóctonas con el firme propósito de seguir reivindicando un arco verde ecológico en la zona sur de la región. La 'bellotada', según explican desde la plataforma, tendrá lugar a las 12:00 horas con dos puntos de encuentro: el puente peatonal en el Parque de las Presillas de Alcorcón, en el número 82 de la Avenida de las Flores, y en la rampa junto al acceso al Museo del Aire desde la autovía A-5.

El objetivo de esta siembra de bellotas de encinas y alcornoques es seguir trabajando en la regeneración de este corredor verde, de mucha importancia para el sur de Madrid, además de seguir reivindicando la reconversión de una antigua vía utilizada para el transporte ferroviario militar en una ruta verde ecológica.

El objetivo de esta siembra de bellotas de encinas y alcornoques es seguir trabajando en la regeneración de este corredor verde

Reivindicación ancestral

La demanda vecinal no es nueva, ya que hace años que distintas entidades promueven el citado arco verde para uso peatonal y ciclista que enlace el Anillo Verde Ciclista de Madrid desde Aluche con la estación de Leganés. La vía verde propuesta permitiría unir la capital madrileña con Alcorcón, Leganés, Parque de Polvoranca y el Bosque Sur, facilitando además la conexión con la iniciada Vía Verde de Móstoles a Almorox, así como acercarse a Casa de Campo y al río Guadarrama a través de otras vías pecuarias, formando el corredor ecológico del Suroeste.

Para ello, es necesario recuperar el antiguo trazado del ferrocarril militar de Cuatro Vientos que se empezó a explotar en 1926 -manteniéndose en servicio hasta 2002- y del que hoy en día se conservan algunos puentes, taludes y recorrido en trinchera que se pueden aprovechar para la nueva vía verde. Y es que, aunque los ayuntamientos de Madrid, Alcorcón y Leganés han aprobado en los últimos años mociones favorables a la propuesta, aún están a la espera del beneplácito del Gobierno regional y del Ministerio de Defensa, ya que algunos terrenos por donde pasa esta vía están dentro de la llamada Operación Campamento.