MENÚ

Más Madrid exige soluciones a los problemas de movilidad provocados por las obras
La formación pide la recuperación inmediata de la conexión directa con Príncipe Pío
Alcorcón |

Trinidad Castillo (portavoz de Más Madrid Alcorcón y concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente en el Ayuntamiento) y Emilio Delgado (portavoz de Más Madrid Móstoles y diputado en la Asamblea de Madrid) han comparecido en una rueda de prensa conjunta para denunciar la situación de la movilidad en el sur de Madrid, que han calificado como "crítica" por "la mala planificación de las obras de soterramiento de la A-5 y la reciente subida de tarifas del transporte público".

Tres son las reclamaciones urgentes que Más Madrid ha puesto sobre la mesa: la recuperación "inmediata" de la conexión directa de autobuses interurbanos con el intercambiador de Príncipe Pío, eliminada "sin alternativas viables desde el inicio de las obras", el aumento de frecuencias tanto en las líneas urbanas como interurbanas, ante "el colapso diario que sufren las personas usuarias del transporte público" y el restablecimiento de las tarifas previas al 1 de julio, "tras la decisión del Ejecutivo autonómico de romper con el modelo de cofinanciación del 60% y subir el precio de los abonos mensuales en plena ola de calor y crisis inflacionaria".

"Lo que vivimos no es solo una negligencia técnica, sino un desprecio político a los municipios del sur", ha señalado Trinidad Castillo. "Mientras se reduce la oferta y se encarece el servicio, se castiga a quienes más necesitan el transporte público para trabajar, estudiar o acudir a sus citas médicas", ha añadido.

Una doble penalización injusta: peor servicio... y más caro

Más Madrid ha recordado que el nuevo punto de cabecera en Cuatro Vientos es "totalmente inadecuado: sin accesibilidad, con largas distancias entre modos de transporte, sin refugios climáticos y en condiciones de riesgo, especialmente para personas mayores o con movilidad reducida". En este sentido, cabe destacar que hace unos días se anunció el acondicionamiento de la zona para adaptarla al servicio que se presta actualmente y a las condiciones climatológicas.

De momento, los camiones, vehículos de mercancías e incluso los autocares privados atraviesan el tramo cortado al transporte público, "lo que supone una discriminación a los usuarios y, a su vez, asegura la viabilidad de la medida que el partido y la vecindad llevan solicitando desde el inicio de las obras: que los autobuses lleguen al intercambiador de Príncipe Pío", consideran desde el partido.

A esto se suma el cierre parcial de la línea C-5 de Cercanías durante todo julio, que obliga a multiplicar transbordos para llegar a Madrid desde Alcorcón y Móstoles. “Esta doble desconexión –por carretera y por tren– nos margina como territorio metropolitano”, ha afirmado Emilio Delgado. “Los municipios del sur no somos ciudadanos de segunda. La movilidad no puede convertirse en un privilegio", ha subrayado.

Esta doble desconexión –por carretera y por tren– nos margina como territorio metropolitano

###134251##

Desde los Ayuntamientos se han propuesto alternativas como el uso de la autovía M-40 -para mantener conexiones con los intercambiadores de Príncipe Pío, Moncloa o Méndez Álvaro- y la creación de lanzaderas directas bien coordinadas. Aunque sí se han reforzado algunas expediciones en determinadas líneas, "el recorte del 30% en la financiación autonómica de los abonos, decidido de forma unilateral por el Gobierno de Ayuso, supone un golpe directo al bolsillo de las familias trabajadoras. El Estado sigue cumpliendo con su parte del acuerdo, prorrogado mediante el Real Decreto-ley 1/2025, mientras que el Ejecutivo autonómico ha optado por encarecer la movilidad, en lugar de protegerla", sostienen.

Una reivindicación que une barrios y municipios

Más Madrid ha recogido también las aportaciones de asociaciones vecinales, como la del PAU-4 de Móstoles o El Soto, que denuncian "la falta de uso y eficacia de las lanzaderas de la EMT desde Aluche y plaza Elíptica, mientras existen líneas ya operativas que podrían mejorar la conexión con Príncipe Pío".

Lo que pedimos es de sentido común: garantizar una movilidad directa, asequible y digna”, han concluido los portavoces. “No se puede pedir a la gente que abandone el coche si el transporte público es más caro, más lento y más incómodo. Más Madrid defenderá siempre el derecho a moverse con dignidad y sin exclusión territorial", concluyen.