El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Alcorcón para el ejercicio 2026 ya se encuentra en vigor de forma definitiva tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), al no haberse presentado ninguna alegación ni propuesta de modificación por parte de la ciudadanía.
De este modo, el acuerdo plenario aprobado inicialmente el pasado 17 de diciembre de 2025 se eleva automáticamente a definitivo, consolidando unas cuentas municipales que el equipo de Gobierno considera ampliamente respaldado por los vecinos y vecinas, al no presentarse alegaciones.
“Ya tenemos a disposición, en marcha y en ejecución el Presupuesto Municipal de Alcorcón de 2026: la ciudadanía ha respaldado de forma unánime estos presupuestos no solo por no haber presentado ninguna alegación, sino porque ha aportado propuestas muy interesantes dentro del proceso participativo que hemos impulsado”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.
La regidora ha destacado que “hemos conseguido el mejor presupuesto para la ciudad que queremos y que se basa en mejorar los servicios públicos, de la mano de la ciudadanía y del tejido social”, y ha añadido que “se trata de un presupuesto netamente inversor en barrios, en infraestructuras, que apuesta por la vivienda y que pone a las personas en el centro de las políticas”.
Vivienda y políticas sociales, ejes prioritarios
Candelaria Testa ha subrayado que uno de los objetivos centrales del Presupuesto Municipal 2026 es atender las necesidades de la ciudadanía, situando la vivienda pública como una prioridad. En este sentido, ha señalado que estas cuentas permitirán reabrir la sede de Emgiasa como oficina municipal de vivienda, así como abrir nuevas bolsas de solicitantes tanto para el proyecto de Retamar de la Huerta como para las actuaciones previstas en el Ensanche Sur.
Asimismo, ha recordado que el presupuesto incrementa en un 5% el gasto en servicios públicos y refuerza las políticas sociales con el fin de “no dejar a nadie atrás”, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, mediante servicios como Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio, además de programas como el Cheque Hogar para afrontar los gastos vinculados a la vivienda.
La alcaldesa también ha anunciado que se está trabajando para impulsar durante 2026 el denominado “Cheque Verde”, destinado a ayudar a la ciudadanía a afrontar el pago de la Tasa de Recogida de Residuos y a fomentar el reciclaje, premiando a quienes más reciclen.
Sostenibilidad, movilidad y ciudad habitable
La sostenibilidad y el medio ambiente constituyen otro de los pilares del presupuesto. “Queremos una ciudad habitable; por ello apostamos por una movilidad segura que promueva el transporte público y por un urbanismo que nos permita transitar mejor por las calles”, ha señalado Testa.
Presupuestos participativos: 79 propuestas ciudadanas
La alcaldesa ha destacado igualmente el éxito de los primeros presupuestos participativos puestos en marcha en Alcorcón, que han recibido un total de 79 propuestas ciudadanas en ámbitos como alumbrado, movilidad, parques y jardines, atención a la infancia o lucha contra la violencia de género.
“Los vecinos y vecinas elegirán las más interesantes para incorporarlas al presupuesto, aunque mi compromiso como alcaldesa es que ninguna se quede sin ejecutar, como agradecimiento a la ciudadanía por su implicación”, ha afirmado.
Por su parte, Sonia López, quinta teniente de alcaldesa del área social y concejala de Participación Ciudadana, Feminismo y Mayores, ha explicado que tras el cierre del plazo de presentación de propuestas se inicia ahora la fase de validación técnica hasta el 19 de marzo, durante la cual un Comité Técnico evaluará la viabilidad y el coste de los proyectos.
“Posteriormente, se abrirá un periodo de alegaciones desde el 23 de marzo y, a partir del 28 de marzo, las propuestas se someterán a votación para que la ciudadanía elija las que considera más necesarias”, ha detallado.
Entre los ejemplos de propuestas presentadas figuran la mejora del alumbrado, la creación de un espacio público para podcasts, una exposición sobre la historia de Alcorcón, programas de dinamización comercial, espacios para el desarrollo cognitivo y motriz de la primera infancia o actuaciones relacionadas con áreas caninas, pasos de cebra y alumbrado público.
“Los vecinos y vecinas han hecho un ejercicio de puesta en marcha y de valoración de su ciudad para dar a conocer sus necesidades, un compromiso que teníamos como Gobierno y que damos cumplimiento de este modo”, ha concluido Sonia López.
Enlace para participar: Presupuestos participativos del Ayuntamiento de Alcorcón.