MENÚ

Los premios Pajarita Azul reconocen la eficiencia de la gestión de residuos
La ciudad ha logrado este galardón durante dos años consecutivos
Alcorcón |

Los premios Pajarita Azul, otorgados por ASPAPEL (La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), han reconocido, durante dos años consecutivos, la gestión de residuos que se realiza en Alcorcón, la excelencia de ESMASA y el compromiso de la ciudad con el depósito del papel y el cartón en los contenedores azules.

En el año 2022 se consiguió el primer puesto con la recogida de 2.212.190 kilos de cartón y papel, lo que equivale a 12,83 kilos por habitante. El trabajo diario de la empresa pública y la concienciación de la ciudadanía han hecho que este año la localidad reciba de nuevo dicho galardón -en esta ocasión valorado con tres Pajaritas Azules-, por la recogida de 4.128.580 kilos de los mencionados desechos, los cuales equivalen a 24,17 kilos por ciudadano, duplicando así los restos almacenados para su posterior reciclaje. Unas cifras "increíbles, que se pueden seguir mejorando con la suma de todos: vecinos, comercios, instituciones...".

Asimismo, se trata de un ámbito en el que se va a continuar incidiendo, dado que "desde hace unos años, los hábitos de compra han ido variando, y ha habido un boom con la paquetería online; como consecuencia, ha aumentado la cantidad de pedidos que recibimos en cajas, por lo que tenemos la oportunidad de reciclar el cartón y el papel para darles una nueva vida".

Ha aumentado la cantidad de pedidos que recibimos en cajas

###91640##

En este sentido, desde la empresa pública señalan que recientemente se han renovado y ampliado las cestas para la recogida de cartón comercial, que los comerciantes pueden depositar en 50 ubicaciones de distintas áreas comerciales de la localidad. De esta forma "se liberan los contenedores azules para que los vecinos depositen los envases de cartón y papel de sus hogares, evitando acumulaciones en la vía pública".

Por otro lado, en los colegios y centros públicos se siguen facilitando herramientas para el reciclaje del papel y el cartón con papeleras específicas, contenedores de búho o talleres de educación ambiental para los más peques, entre otros. Además, también se están llevando a cabo campañas de concienciación ciudadana para el depósito separado de estos residuos.