MENÚ

Las mascotas, aliados emocionales de los niños en el Hospital de Alcorcón
Con este nuevo convenio, se garantiza la continuidad del programa “Tras mi enfado”
Alcorcón |

El Hospital Fundación Alcorcón, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha visto reforzado el programa de intervención asistida con animales de su Unidad de Pediatría, iniciado en 2020, a través de un nuevo convenio de colaboración. Así, los niños atendidos en la consulta de Pediatría Social del hospital, una de las cinco con las que cuenta el Servicio Madrileño de Salud, podrán abordar sus emociones en sesiones con perros y personal especializado en el Centro Integral de Protección Animal del Ayuntamiento de Alcorcón.

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, centro público de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcorcón, la Universidad Rey Juan Carlos y la asociación Animal Nature han suscrito un nuevo convenio de colaboración para dar soporte a la intervención asistida con animales a los pacientes de la consulta de Pediatría Social del hospital, y a sus familias.

Las entidades implicadas han presentado el nuevo marco de colaboración en un acto de celebrado en el Centro Integral de Protección Animal -CIPA- del Ayuntamiento de Alcorcón, con la participación de la directora de Continuidad Asistencial de la Fundación Alcorcón, Dra. Aurora Fabero; la teniente de alcaldesa y concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo; la concejala de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, Alessandra Romero; el responsable de la Oficina de Intervención Asistida con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos, Israel González García; y el presidente de Animal Nature, Javier Vallejo.

Con este nuevo convenio, se garantiza la continuidad del programa “Tras mi enfado”, coordinado desde la URJC, que busca mejorar el bienestar emocional y social de los menores mediante la intervención asistida con perros especialmente entrenados. La actividad se puso en marcha en 2020, y está siendo una gran aportación para los niños y niñas de la consulta de Pediatría Social de la Fundación Alcorcón, y sus familias. Un proyecto de investigación ha hecho seguimiento en estos años y ha comprobado el impacto positivo sobre los menores y sus familias.

Con la incorporación del Ayuntamiento de Alcorcón, además, se le dota de unas instalaciones adecuadas, las de Centro Integral de Protección Animal, en las que desarrollar las sesiones. Paralelamente también podrán celebrarse en el recinto del centro hospitalario, siempre bajo estrictos criterios de bienestar animal y seguridad sanitaria.

Este nuevo convenio tiene una vigencia de cuatro años. El programa contempla 32 sesiones de 90 minutos cada una. La consulta de Pediatría Social de la Unidad de Pediatría y Neonatología de la Fundación Alcorcón es una de la cinco que hay de este tipo en los hospitales de la Comunidad de Madrid. Atiende cada año a más de 500 pacientes menores. Su actividad se centra en la atención de niñas, niños y adolescentes que han podido sufrir situaciones de violencia, y bajo una visión centrada en tres aspectos significativos: mantenimiento de la salud, detección de experiencias adversas en la infancia y respeto a sus derechos, recogidos en la Convención sobre los Derechos de los Niños.

En este inicio de año ya se ha previsto un grupo de 23 niños y niñas, y sus familias, para participar en las sesiones, por indicación de la pediatra responsable de la consulta. En cada una de las sesiones del programa se establecen sucesivamente unos objetivos, que evolucionan desde el conocimiento mutuo, en la primera sesión, a la identificación de la ira, aportar soluciones al enfado, el abordaje de la ira cuando viene del miedo o la tristeza, y desarrollo de estrategias de comunicación no violenta, entre otros muchos puntos que se abordan.

###142291##