MENÚ

La Pandilla del Puchero participa en el Día del Libro un año más
Los autores hacen entrega de un lote de libros para todas las Bibliotecas Municipales
Alcorcón |

La Pandilla del Puchero surgió hace más de diez años, pero su relación con Alcorcón viene de lejos. Cuando Luz D. Montero Espuela, una de las autoras, llegó, frente a su terraza aún quedaban unas cuantas casas blancas, donde habitaban los últimos alfareros del pueblo.

Del barro y de la tradición alfarera de Alcorcón le dijo un día su amigo Felipe de Jesús que tenían que hablar a los niños; para algo tenía que servir haber estudiado Historia: empezarían por la corte de Felipe II, cuando los habitantes del pueblo ya eran conocidos por hacer los mejores pucheros del reino.

Así surgió Tina y el barro, donde contaron la historia de 'Tina y su familia', que recibieron de las Cocinas Reales el encargo de fabricar 100 pucheros. Y contaron el cuento a los niños de Alcorcón, hasta que la pandemia les obligó a parar. Mientras volvía la normalidad, decidieron regalarse un cuento con final feliz. Así surgió 'Una bufanda con baraka', el encuentro entre Lisa y Bubacar, entre Madrid y Tombuctú, dos ciudades que un día tuvieron en común las murallas y el agua.

No hay mejor forma de celebrar el Día del Libro que llevar a Tina al lugar de Alcorcón que más le habría gustado, sus bibliotecas

Al mismo tiempo, pensaron que, puesto que no podían seguir contando 'Tina y el barro', la acercarían a los niños. Por eso, cada colegio de Alcorcón tiene los ejemplares del cuento que la Pandilla del Puchero se encargó de hacerles llegar para celebrar el Día del Libro, en 2021.

Coincidiendo con el final de la pandemia, La Pandilla del Puchero decidió presentar el viaje de Tina a las Indias, "la mayor aventura que podía vivirse por entonces". 'Tina y la tortuga Tula' es la historia de un viaje, de una aventura, la historia de un sueño y, sobre todo, del descubrimiento de lo que de verdad importa: la familia y los amigos.

Este año, La Pandilla del Puchero ha pensado que "no hay mejor forma de celebrar el Día del Libro que llevar a Tina al lugar de Alcorcón que más le habría gustado, sus bibliotecas". A partir de ahora, 'Tina y el barro' y 'Tina y la tortuga Tula' se encontrarán allí, en todas las Bibliotecas Municipales de Alcorcón. "¡Feliz Día del Libro!".