MENÚ

Instan a crear un registro municipal de Uniones de Hecho
Así lo planteaba la portavoz de la formación naranja, Diana Fuertes, en el último Pleno municipal
Alcorcón |

La portavoz de Ciudadanos en la localidad, Diana Fuertes, ha insistido en la necesidad de confeccionar un registro municipal de Uniones de Hecho en el consistorio alfarero. La reivindicación ha tomado consistencia tras haber sido rechazada por la Corporación municipal en el último Pleno celebrado en el municipio. Fuertes, que ha lamentado la negativa del Pleno a la propuesta de su formación, ha señalado que esta medida supondría "una gran mejora", ya que "facilitaría las gestiones de muchos de nuestros vecinos que no tendrían que desplazarse hasta Madrid para realizar este tipo de trámites".

"Nos apena enormemente que PSOE y su socio de Gobierno, Unidas Podemos, no se hayan querido sumar a esta iniciativa que tantas facilidades podía haber supuesto para los ciudadanos de Alcorcón", ha asegurado la líder de la formación naranja, recordando que municipios cercanos como Getafe o Móstoles ya cuentan con este servicio.

La formación naranja reivindica, además, la necesidad de modificar la ley para garantizar el acceso a todas las prestaciones para estas parejas en caso de viudedad

Cambios legislativos

Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos también ha planteado la necesidad de incorporar un cambio en la ley estatal que "garantice el acceso a todas las prestaciones para estas parejas en caso de viudedad", algo que también han reclamado desde otros ayuntamientos vecinos recientemente. La propuesta pone de relieve "la grave discriminación" que sufren este tipo de uniones cuando desean acceder a la pensión de viudedad, ya que, para ser beneficiario de ésta, el cónyuge que la solicita debe tener unos ingresos económicos inferiores a lo que se le pide a una pareja casada.

Además, se debe acreditar un periodo mínimo de cinco años para poder acceder a la pensión, por lo que, si no cumplen ambos requisitos, sólo se les reconoce este derecho cuando los ingresos del superviviente resulten inferiores en 1,5 veces el importe del salario mínimos profesional.