MENÚ

Imputada la directora de una residencia por una muerte por COVID
La responsable es acusada de homicidio al no derivar a una mujer infectada a un hospital, causando su muerte
Alcorcón |

La directora de una residencia en Madrid ha sido imputada por un presunto delito de homicidio tras la muerte de una anciana con coronavirus que no fue derivada a un hospital. Este hecho revoca la decisión de la Audiencia Provincial a investigar la muerte de nueve ancianos en diferentes geriátricos durante la pandemia en la localidad; conociendo si se trata, o no, de homicidio.

En este caso, la anciana ingresó el 5 de marzo en el centro, situado en Carabanchel, sin ningún síntoma respiratorio ni relacionado con el coronavirus. A partir del 8 de marzo, la familia afirma que, tras cerrar estos centros e impedir las visitas, estuvieron llamando por teléfono todos los días, sin respuesta en la mayoría de los casos. El 14 de marzo, el geriátrico informa de un episodio de hipoglucemia y fiebre en la paciente, que iba a ser tratado. Días más tarde, le informaron del empeoro de la mujer y de su negación a trasladarla a un hospital por su mal pronóstico. La hija intentó acudir para verla, pero le negaron la entrada, siendo la mujer fallecida el 27 de marzo sin haber salido de la residencia.

Muchas familias afectadas apoyan la idea de que la Comunidad de Madrid abandonó a sus mayores durante la crisis del coronavirus

Este acontecimiento, derivó en una querella interpuesta por más de veinte familias a diferentes residencias de la Comunidad de Madrid por el presunto abandono a los más mayores, siendo cometidos delitos de homicidio, omisión del deber de socorro, prevaricación y trato degradante, entre otros. La directora del centro Gran Residencia, ha sido citada para el próximo 26 de febrero declarar junto a testigos médicos de la residencia los acontecimientos ocurridos.

Carlos Vila, letrado del colectivo de Marea de Residencias (una organización agrupada por familias afectadas en este asunto), afirma que “la actuación de la Comunidad de Madrid fue nefasta y no tomó medidas hasta que hubo más de mil muertos”. De esta forma, el proceso de querella ha sido trasladado a diferentes tribunales, para determinar una decisión que tome justicia sobre lo ocurrido con los más mayores durante la pandemia que azotó y azota el mundo.