MENÚ

Blanca Ibarra: “Vuelven a dejar a los residentes de la Francisco de Vitoria en una situación de indefensión”
La concejal del Partido Socialista pone el foco en la adjudicación de la empresa que sirve la comida en la Francisco de Vitoria

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Blanca Ibarra, concejala del Partido Socialista en Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares |

Desde el Partido Socialista de Alcalá de Henares han vuelto a poner sobre la mesa la residencia Francisco de Vitoria tras “volver a adjudicar el servicio de comida de la Francisco de Vitoria a la misma empresa que daba alimentos podridos a los mayores”. La concejala de la formación, Blanca Ibarra, asegura que se han encontrado con una adjudicación “con muchas irregularidades. En el propio documento de adjudicación ya aparecen cosas que sabemos públicamente que la empresa no cumplía antes incluso de empezar el contrato”.

Ibarra afirma que ante esta situación se vuelve a “dejar a las familias y a los residentes de la Francisco de Vitoria en una situación de indefensión para los próximos años”. De esta manera, la concejala pone el foco en los criterios de los pliegos para el contrato: “Uno de los criterios fundamentales que, además, es de lógica es que el almacén de alimentos tienen que estar a menos de cincuenta kilómetros como mucho […] y esta empresa en principio iba a quedar fuera porque sus almacenes están en Toledo”.

Así, el Partido Socialista pide que “la Comunidad de Madrid corrija ese error y se adjudicase a quien sí que cumplía esos criterior, pero que no se permitiese que se usasen estas triquiñuelas”, además de que añadan un criterio a la adjudicación para que “una empresa que ha sido sancionada anteriormente no pueda tener el mismo baremo que una empresa que te cumple, porque te estás exponiendo a dar un contrato a una empresa que te está engañando”.

Pero esto no es todo, la concejala del Partido Socialista también se ha centrado en las residencias públicas que “llevan muchísimos años absolutamente abandonadas”. Todo ello en la entrevista completa en Televisión Digital de Madrid.

RESPUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para saber más sobre esta situación. Fuentes de la Consejería de Servicios Sociales ha señalado que la empresa que sirve comida en la Residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, Femar, es la misma que contratan todas las administraciones y actualmente se encuentra en más de 800 procesos de licitación, la mayoría del Gobierno central. La misma que contratan los ministerios del Gobierno.

Es más, según las mismas fuentes, Femar ha resultado adjudicataria recientemente del contrato de alimentación del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Leganés del IMSERSO, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales. Además, el nuevo contrato de alimentación de las residencias de gestión pública de la Comunidad de Madrid contempla una inversión de 26 millones y un aumento del precio del menú por comensal de un 25%.

En este sentido, desde la Consejería mantienen que nunca se ha servido comida en mal estado, y la que se ha detectado en la recepción de los productos procedentes del almacén se ha retirado y se ha procedido a la apertura del correspondiente expediente de penalidad que prevé la normativa para estos casos.

Así mismo, aseguran que las penalizaciones no impiden que una empresa pueda volver a contratar con la Administración. La Mesa de Contratación, como órgano autónomo e independiente constituido por técnicos funcionarios, la abogacía y la intervención de la Comunidad de Madrid, comprueba el cumplimiento de todos los criterios legales, técnicos y de solvencia de los licitadores, en aplicación estricta de la Ley de contratos del sector público.