MENÚ

Paracuellos apoya los pasos para desbloquear el derecho de superficie de Villafa
El Pleno también aprobó la modificación del proyecto de la ‘Plazas de la Cultura’
Paracuellos de Jarama |

El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión ordinaria celebrada hoy en la casa consistorial, autoriza que se den los pasos oportunos que permitan desbloquear la situación de la residencia Villafal.

Tras años de bloqueo y abandono de este complejo asistencial, la situación jurídica podría tener sus días contados al haberse alcanzado en este mes de abril un primer acuerdo entre el actual acreedor hipotecario, Caixabank, y una empresa interesada en su recuperación y explotación.

El alcalde del municipio, Jesús Muñoz, se ha mostrado convencido de que “por fin esta residencia dejará de ser un edificio en ruinas, sabemos que la confianza y estabilidad que el Ayuntamiento de Paracuellos ha ofrecido ahora a las partes implicadas, ha facilitado que hayan llegado a un primer acuerdo”.

El siguiente paso será, mediante subasta que se encuentra en tramitación, la cesión del remate de derecho de superficie del acreedor hipotecario Caixabank a una nueva empresa, la liberación de cargas posteriores a la hipoteca, y la resolución de la cesión de este derecho a la Fundación AFAL Futuro. La empresa que resulte adjudicataria del terreno podrá comenzar a rehabilitar el edificio, actualmente en ruinas, teniendo siempre como actividad principal la sanitaria-asistencial.

Remanente

En esta sesión, también se aprobó iniciar el expediente de modificación presupuestaria para dedicar más de 17 millones de euros a diferentes proyectos de inversión, financiados a cargo del remanente líquido de Tesorería.

La concejal de Hacienda, Nuria Morán, manifestó que “sometemos a votación el expediente de modificación presupuestaria a cargo del remanente de tesorería, ante la existencia de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente. Un total de 17.661.257,35 euros procedentes tanto del remanente de tesorería de gastos generales como y de financiación afectada (aquella procedente de la venta del Patrimonio Municipal del Suelo) y sólo para proyectos de inversión financieramente sostenibles y sin hacer uso de la totalidad de lo disponible en un verdadero ejercicio de prudencia y contención en el gasto público”.

Entre estos proyectos se encuentran, entre otros: la construcción de una piscina cubierta en el polideportivo; un teatro-auditorio en Miramadrid; un Centro de Artes en las obras inacabadas de la confluencia del paseo del Radar con la calle Urano; el nuevo parque mirador en las cornisas del sector 1; la cubierta del frontón municipal; obras de reforma en el parque del Picón del Cura y la plaza de la Constitución; mejoras en las infraestructuras educativas, o la remodelación del campo de fútbol número 2.

Por otro lado, el Pleno aprobó la modificación del proyecto de la ‘Plazas de la Cultura’, ante la necesidad de elaborar una nueva redacción de este, con un incremento del coste original que roza el 18%.

Por último, se acordó por unanimidad que el equipo de Gobierno desarrolle un articulado en el Reglamento Orgánico del Municipio para poner a disposición del Pleno la contabilidad de los diferentes grupos políticos municipales, al amparo de la legislación existente en materia de transparencia. Se trata de una iniciativa del grupo municipal de VOX, que fue transaccionada por el equipo de gobierno en las comisiones informativas.

Además, como punto urgente, se acordó retrasar las comisiones informativas del mes de mayo una semana y el Pleno ordinario al jueves 30 de ese mismo mes para no coincidir con las fiestas locales.

En otro punto urgente, el Pleno aprobó reprobar a la concejal Almudena Gómez por las declaraciones realizadas a varios medios de comunicación sobre los procesos de funcionarización de varios empleados públicos.