MENÚ

“Importante déficit” de efectivos de Policía y Bomberos
La alcaldesa ha hablado en cifras: de los 268 efectivos que había en el año 2010, a los 226 efectivos actuales
Alcorcón |

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha denunciado que la "no reposición" de los efectivos de Policía Municipal y Bomberos durante los últimos ocho años ha provocado un "importante déficit" en ambos cuerpos, algo que repercute en los problemas de movilidad que, recientemente, se han hecho más patentes en el municipio “Estamos en una situación realmente grave. Es inexplicable que hayamos perdido tantísimos efectivos en este tiempo. Evidentemente, esto redunda en todas las actuaciones de seguridad y circulación que se tiene que hacer en el municipio”, ha añadido De Andrés, quien ha optado por hablar en cifras: de los 268 efectivos que había en el año 2010, a los 226 efectivos actuales.

Oferta de empleo público

La regidora socialista también ha criticado que durante el Gobierno del PP en Alcorcón "no solo no cubrieron las vacantes" sino que, además, en el caso de la Policía Municipal, tampoco aplicaron la reclasificación AC1, "a pesar de la entrada en vigor de la nueva Ley de coordinación del año 2018". Por ello, una vez que se culmine el acuerdo con los sindicatos para la reclasificación de los agentes, el consistorio tiene previsto una oferta del empleo público para reponer las jubilaciones no cubiertas desde 2010, que en los efectivos de seguridad y emergencias que han supuesto una merma de 34 agentes.

No obstante, De Andrés ha lamentado que “la inacción del PP en estos años” provoca que, en el mejor de los casos, no se vaya a disponer de estos nuevos agentes locales hasta finales de 2021 o 2022, ya que todo el procedimiento de selección y formación de los nuevos destinos tardará “casi dos años”.

Estamos en una situación realmente grave. Es inexplicable que hayamos perdido tantísimos efectivos en este tiempo

También, en Bomberos

Una situación que se repite en el caso del Servicio de Extinción de Incendios de la localidad, que tiene actualmente "13 trabajadores menos" y en el que el tiempo estimado para ampliar esa plantilla estará "en torno a un año", entre la elaboración, aprobación y publicación de las bases, los exámenes y el periodo de formación. “No solo faltan trabajadores, los que hay afrontan bajas más frecuentes y más largas por la edad de sus componentes“, ha reiterado De Andrés, quien ha añadido que su compromiso es el de “ofertar todas las vacantes que legalmente nos sean permitidas”.