El Servicio Madrileño de Salud ha celebrado su III Jornada de Simulación en el Hospital público Universitario Fundación Alcorcón. La directora general de Investigación y Docencia de la Consejería de Sanidad, Inmaculada Ibáñez de Cáceres, presidió la inauguración. Este foro se ha estructurado en tres mesas, en las que expertos en formación a través de simulación abordaron aspectos novedosos en este ámbito. La jornada coincide con el X Aniversario del Centro de Simulación IDEhA del Hospital Fundación Alcorcón, que ha formado en estos años a cerca de 17.000 profesionales sanitarios.
La III Jornada de Simulación en el Ámbito del Servicio Madrileño de Salud, organizada en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, congregó a un elevado número de profesionales de la salud y consolidó este encuentro como una referencia regional en innovación formativa y práctica clínica segura. La cita, que registró un gran éxito de participación, fue inaugurada por Inmaculada Ibáñez de Cáceres, directora general de Investigación y Docencia, acompañada por el doctor Modoaldo Garrido, director gerente del hospital, y la doctora Marta Bernardino, anestesióloga y directora técnica del Centro de Simulación IDEhA del Hospital Fundación Alcorcón.
La nueva edición de este foro coincide con el décimo aniversario del Centro de Simulación IDEhA de la Fundación Alcorcón, que abrió sus puestas en 2015. En este periodo, según los datos que expuso la doctora Bernardino, IDEhA ha celebrado un total de 1.703 cursos, en los que se han formado 16.679 profesionales.
IDEhA es uno de los centros de simulación para formación sanitaria más grandes y activos de España, con instalaciones que reproducen área quirúrgica, hospitalización en planta y áreas de pacientes críticos, consulta, además de aulas y espacios polivalentes, de forma que puede ser sede de actividades formativas en todos los escalones de la asistencia sanitaria y entrenar tanto habilidades técnicas como habilidades no técnicas de trabajo en equipo. Su actividad ha permitido, además de formar a profesionales de todo el país, reforzar constantemente la seguridad de la asistencia en el Hospital Fundación Alcorcón, a través del entrenamiento periódico de sus equipos de profesionales en situaciones complejas.
Tras la apertura institucional, se celebró una mesa inaugural moderada por el doctor Carlos Guijarro, coordinador de docencia del hospital, en la que se reflexionó sobre el papel actual de la simulación clínica en la formación sanitaria. La conferencia magistral, impartida por el doctor Ignacio del Moral, del Hospital Virtual Valdecilla, repasó la evolución de la simulación clínica y las tendencias futuras del sector. La doctora Marta Bernardino, directora técnica del Centro de Simulación IDEhA del HUFA, presentó un balance de los diez años del centro, destacando sus hitos, desafíos y proyectos de futuro.
La segunda mesa, moderada por Elena Botillo, supervisora de formación y responsable del Centro de Simulación IDEhA, puso el foco en las experiencias desarrolladas fuera de los centros de entrenamiento, subrayando el valor de la simulación in situ, la evaluación de competencias y el potencial de la simulación de baja fidelidad para mejorar la práctica clínica diaria. Participaron profesionales de hospitales públicos como Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Paz, La Princesa y Fundación Alcorcón, quienes compartieron proyectos que van desde la mejora del rendimiento de equipos hasta la optimización de procesos hospitalarios como el código sepsis y el listado de verificación quirúrgico mediante herramientas de simulación con equipos interprofesionales.
La tercera mesa, moderada por la doctora Isabel González Anglada, jefa de estudios y del servicio de Medicina Interna, abordó el papel creciente de la simulación como herramienta en la formación continuada de residentes y tutores. Las intervenciones destacaron la capacidad de estos entornos formativos para evaluar competencias técnicas y no técnicas, el entrenamiento progresivo durante la residencia y el rol clave de los tutores en el diseño, facilitación y evaluación de escenarios simulados. Se presentaron ejemplos de buenas prácticas, modelos interdisciplinares y programas específicos centrados en la seguridad del paciente.
La jornada concluyó con una cuarta mesa dedicada a proyectos de cooperación e innovación global, moderada por el doctor Santiago García del Valle, anestesiólogo y jefe de servicio ya jubilado y actual cooperante en misiones internacionales. Los ponentes expusieron experiencias en Pediatría, Cirugía y Ginecología desarrolladas en programas internacionales de entrenamiento, así como iniciativas formativas impulsadas desde ONG como Médicos Sin Fronteras. Estas aportaciones mostraron el valor de la simulación clínica como herramienta para fortalecer capacidades profesionales en contextos complejos y con recursos limitados y su impacto en la mejora de aspectos sanitarios en la comunidades de países en desarrollo.
La III Jornada de Simulación del Servicio Madrileño de Salud reafirmó el compromiso del Hospital Fundación Alcorcón y del conjunto del sistema sanitario madrileño con la innovación docente, la mejora continua y la seguridad del paciente a través herramientas formativas avanzadas y colaborativas como es la simulación clínica.
###140029##