MENÚ

Finalizado el centro de Salud de Parque Oeste, ahora necesitamos médicos
En pocas semanas estará abierto el nuevo centro y se pide a la Comunidad que lo dote de los recursos humanos necesarios
Alcorcón |

El 14 de febrero de 2020 se produjo el último anuncio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con la promesa de apertura del Centro de Salud del Parque Oeste. Casi tres años después de este mensaje y casi doce de espera, los vecinos y vecinas del barrio verán las puertas abiertas de esta necesaria infraestructura sanitaria.

Y ahora desde el Ayuntamiento se pide y se espera que haya los recursos humanos y materiales necesarios para que el funcionamiento del centro sea óptimo. Así lo ha expresado la candidata socialista y portavoz del equipo de Gobierno, Candelaria Testa, que ha afirmado que “Tras doce años de espera y retrasos por parte del Gobierno regional, el barrio por fin podrá contar con un centro de salud para atender a los vecinos y vecinas, si bien esperamos que la Comunidad de Madrid dote este centro con los recursos materiales y humanos necesarios”.

La concejala socialista critica “la inacción de los distintos gobiernos de la Comunidad de Madrid a la hora de impulsar la apertura de este centro” y recuerda que la parcela se cedió hace años al Ejecutivo regional para que construyera esta dotación.

Ahora, una vez terminado el edificio, el Ayuntamiento, a través del pleno municipal, quieren asegurarse que la consejería de Sanidad destinará el personal suficiente. La proposición de la alcaldesa fue votada y apoyada por el PSOE, Unidad Podemos-Ganar Alcorcón y Vox. Por su parte, Ciudadanos y Partido Popular se abstuvieron.

El pasado 15 de diciembre, la alcaldesa Natalia de Andrés envió un escrito al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, donde le solicitaba información acerca de los recursos, servicios y personal que va a tener. No obstante, no hemos tenido respuesta”, detalla la portavoz municipal.

El centro debería tener nueve médicos de familia, dos pediatras, ocho enfermeras o enfermeros, cinco auxiliares administrativos, un técnico sanitario y dos celadores

Por este motivo, desde el consistorio se decidieron a escribir a la Comunidad de Madrid pidiendo esta información y también pidieron que se refuerce la plantilla sanitaria en los distintos centros de salud de nuestra ciudad.

Nuevo centro Ernest Lluch

Además, han propuesto a la Comunidad que el nuevo consultorio lleve el nombre de Ernest Lluch Martin. “Fue ministro de Sanidad entre 1982 y 1986, asesinado por la banda terrorista en el año 2000, por lo que creemos que este centro debe llevar su nombre”, explica Candelaria Testa.

En cuanto al número adecuado de sanitarios, la portavoz recuerda que el barrio de Parque Oeste cuenta con 15.976 habitantes, con un alto porcentaje de población infantil y por ello, considera fundamental que los profesionales no sean derivados de otros centros de la ciudad: “Según los ratios de la Comunidad de Madrid, esta plantilla debería estar integrada por nueve médicos de familia, dos pediatras, ocho enfermeras o enfermeros, cinco auxiliares administrativos, un técnico sanitario y dos celadores”, comenta.

Teniendo en cuenta cómo actúa la Comunidad de Madrid en materia sanitaria y la conflictividad actual con el personal sanitario, tememos que la plantilla no sea de nueva creación, sino que venga derivada del centro de salud Miguel Servet, señala Testa.

Por ello, avisa Candelaria Testa “recordamos a la Comunidad que el centro de Miguel Servet ya atiende, sin contar con la población de Parque Oeste, a 19.294 personas, con un alto porcentaje de edad, por lo que instamos a la Comunidad de Madrid a que respete la plantilla del Miguel Servet y dote con nuevos profesionales el nuevo centro de Parque Oeste".