Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos, que se celebra cada 30 de julio, el Grupo Municipal Popular ha presentado al Pleno del Ayuntamiento una Declaración Institucional para reforzar la acción municipal frente a esta grave violación de los Derechos Humanos.
La iniciativa incluye siete compromisos clave: sensibilizar a la ciudadanía sobre la trata y sus formas ocultas; aumentar la educación y formación en materia de prevención y detección; ofrecer asistencia y protección a las víctimas desde los recursos municipales; coordinar transversalmente a todas las áreas del Ayuntamiento implicadas, en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; dotar de presupuesto específico a programas y actividades para la erradicación de la trata; incluir esta prioridad en los ejes de cooperación internacional que impulsa el Ayuntamiento y establecer mecanismos de seguimiento y evaluación para asegurar la eficacia de las medidas.
La trata de seres humanos adopta múltiples formas: explotación sexual, laboral, tráfico de órganos, mendicidad forzada, delincuencia, matrimonio infantil o adopciones ilegales, entre otras. Los principales factores que alimentan estas redes criminales son el desplazamiento forzoso, la pobreza, los conflictos armados, la falta de oportunidades y patrones sociales que favorecen la vulnerabilidad.
Por desgracia, y para vergüenza de todos, es una realidad que está presente
###134305##
El presidente y portavoz del Partido Popular de Alcorcón, Roberto Marín Vergara, ha subrayado que “la trata es una de las formas más crueles de esclavitud moderna, y exige un compromiso firme de todas las administraciones, también de los ayuntamientos”.
Alcorcón no es una ciudad ajena a esta realidad. Hace apenas dos años, una operación conjunta de la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y Europol permitió desarticular una red de trata de mujeres que operaba desde el municipio. “Esto demuestra que el problema no es ajeno ni lejano. Por desgracia, y para vergüenza de todos, es una realidad que está presente y que no solo forma parte de la actualidad nacional, sino que repercute también en nuestra ciudad. Por ello, exigimos una respuesta firme y decidida desde el Ayuntamiento de Alcorcón” ha alertado el edil.
“El Ayuntamiento de Alcorcón no puede permanecer indiferente ante esta lacra. Nuestra obligación institucional es actuar, proteger y prevenir, aunque sea a nivel local. Por eso, invitamos a todos los grupos políticos a respaldar esta declaración y demostrar unidad frente a un drama que nos afecta y avergüenza como sociedad”, ha concluido Marín Vergara.