El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha acogido, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la VI Jornada de Gestión Ambiental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Este evento, ya consolidado en la agenda de la Sanidad pública madrileña, "reafirma el compromiso del Servicio Madrileño de Salud con la sostenibilidad, la eficiencia y la mejora continua de sus prácticas medioambientales".
La sesión, que se ha clausurado con la intervención de la Directora General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente; Celia García Menéndez, es un foro vital para el intercambio de conocimiento y la puesta en marcha de las iniciativas más innovadoras en gestión ambiental.
Bajo el lema global "Sin contaminación por plásticos", el acto subraya la necesidad de abordar de manera transversal la sostenibilidad en el ámbito sanitario. Para ello, busca ser un testimonio de la "vitalidad y la innovación que definen la gestión ambiental en la Sanidad de la Comunidad de Madrid", impulsando "el compromiso colectivo y el avance constante" en esta materia.
Como ejemplo tangible del compromiso con la sostenibilidad en la red sanitaria madrileña, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, anfitrión de esta VI Jornada, destaca por su liderazgo en la adopción de energías renovables. El centro, que ya cuenta con cerca de 900 paneles fotovoltaicos en sus cubiertas, está instalando otros 1.000 paneles más, según ha comunicado su director gerente, Modoaldo Garrido. Con esta nueva inversión se espera que el hospital consiga producir el 15% de la energía eléctrica que consume.
Nuevos hitos y avances clave en la gestión ambiental del SERMAS
A lo largo de la mañana, la ponencia "Gestión Ambiental: Perspectiva institucional" ha ofrecido una visión detallada de la evolución y las últimas conquistas del Servicio Madrileño de Salud en el área, haciendo énfasis en la consolidación de Sistemas de Gestión Certificados: El SERMAS sigue expandiendo la implantación de la norma ISO 14001:2015. Un total de 27 hospitales ya cuentan con esta certificación con alcance total y cinco con alcance parcial, sumándose a los 26 centros de salud y la Gerencia de Atención Primaria también certificados.
Asimismo, se ha abordado la transparencia y medición del desempeño (ambas reforzadas). Desde 2014 se mantiene un análisis anual del desempeño ambiental de los hospitales mediante 15 indicadores clave. "La publicación de datos como el consumo de agua y energía en el Observatorio de Resultados consolida nuestro compromiso con la transparencia y la mejora continua", trasladan. Finalmente, se ha señalado el salto cuantitativo y cualitativo producido en formación: La inversión en capacitación ha dado sus frutos, con más de 1.300 profesionales formados en el último año a través de forMadrid.
La publicación de datos como el consumo de agua y energía en el Observatorio de Resultados consolida nuestro compromiso con la transparencia y la mejora continua
###133098#3
Reconocimiento a las "Mejores Prácticas" y a los centros socialmente responsables
La jornada ha sido un escaparate de diez "Mejores Prácticas", que ilustran la vanguardia en la gestión ambiental sanitaria, incluyendo proyectos sobre Eficiencia Energética y Gestión Integral de Residuos e iniciativas como la optimización energética con aerotermia y la digitalización operativa de edificios (Proyecto DOME), hasta mejoras cruciales en la gestión de residuos, como el reciclaje de material quirúrgico de un solo uso, así como descarbonización, gases anestésicos y concienciación ambiental -proyectos pioneros en la reducción de la huella de carbono de los gases anestésicos- y estrategias para impulsar la concienciación ambiental en todos los niveles del sistema.
Este sistema de reconocimientos de los centros sanitarios está basado en un cuestionario de evaluación elaborado por expertos, y en función de los resultados se marcan pautas de progreso y comparaciones para seguir avanzando en esta línea. Dos gerencias se sitúan en el nivel básico, 12 en el medio, 19 en el avanzado (entre ellos el Hospital de Alcorcón) y cinco gerencias en el nivel excelente. Se trata de un cuestionario que cuenta con la revisión de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, así como de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial y la Sociedad Española de Calidad Asistencial.
"Todas estas distinciones son el reconocimiento al trabajo desempeñado en el ámbito de la responsabilidad social y el esfuerzo y la dedicación de los equipos que lideran el camino hacia una sanidad más verde", añaden.