MENÚ

El Ayuntamiento reduce 163 millones de euros de su deuda en solo siete años
Ha pasado de deber 236 millones en 2018 a solo 73 lo que hace que esté cerca de salir del Plan de Ajuste
Alcorcón |

En el año 2018, el Ayuntamiento de Alcorcón tenía un elevado endeudamiento, de 236 millones de euros, muy superior al presupuesto anual lo que hacía que la gestión municipal fuera tremendamente complicada. No obstante, la cifra máxima de endeudamiento aún fue superior, tres años antes, con una cantidad que superaba con creces los 350 millones de euros. Tras siete años, el actual equipo de Gobierno, liderado por la alcaldesa Candelaria Testa, ha conseguido reducir esa deuda en 163 millones, hasta los 73, lo que hace que estén cerca de salir del Plan de Ajuste al que el consistorio está sometido.

La regidora alcorconera detalla que “llevamos seis años trabajando con seriedad y con rigor desde el equipo de Gobierno de coalición progresista; y, mientras gestionamos y recuperamos los servicios públicos e invertimos en la ciudad, hemos realizado también una gestión económico-financiera de las cuentas municipales muy positiva”.

La alcaldesa ha destacado que “las cifras hablan por sí mismas: en la última sesión plenaria, hemos acordado reducir la deuda otros 33,3 millones de euros más de una forma extraordinaria y por aplicación de remanentes”.

Según ha explicado, “este acuerdo implica que el 31 de diciembre de este mismo año vamos a tener una deuda de 73 millones de euros, una cifra que dista mucho de los 365 millones de euros de 2015, el año en el que existió el pico de deuda más alto en nuestra ciudad”.

Candelaria Testa ha subrayado que “en seis años vamos a ser capaces de reducir la deuda de 236 millones de euros a 73 millones de euros, es decir, un tercio de lo que encontramos en 2019” y ha recordado que “en aquel momento, de cada euro que ingresaba al ayuntamiento se debían 3 euros a los bancos; ahora, apenas debemos 40 céntimos”.

Por ello, ha manifestado que “gracias a esta gestión, estamos muy cerca de acabar con el Plan de Ajuste 2012-2035; vamos a salir mucho antes y a liberar las pesadas cargas económico-financieras. Este Equipo de Gobierno soluciona los problemas, también los económicos, mientras trabaja por más y mejores servicios públicos para la ciudadanía de Alcorcón”.

Por su parte, Raquel Peral, concejala de Hacienda y Contratación, ha destacado la “buena salud financiera del Ayuntamiento de Alcorcón, ya que hemos reducido la deuda 163 millones de euros en siete años: 3 veces menos de lo que la encontramos”.

Según ha añadido, “todo ello, a la vez que aumentamos el gasto en todas las partidas y que, año a año, aumentamos la ejecución y la inversión, que este año ha cerrado con más de 15 millones de inversión; esta situación dista mucho de la existente en 2017, cuando la inversión en la liquidación fue de menos de un millón”.

Raquel Peral ha indicado que “lo más importante es que todo ello lo hemos hecho sin dejar de lado los servicios públicos y la inversión en ciudad; mejora la ejecución, tanto de ingresos como de gastos. Es decir, que de lo que estaba reconocido de gastos realmente se hacen un 89% del presupuesto definitivo, lo que supone un gran cumplimiento de nuestro presupuesto y de nuestras políticas”.

Lo más importante es que todo ello lo hemos hecho sin dejar de lado los servicios públicos y la inversión en ciudad