MENÚ

Despedidas y bienvenidas en el Hospital de Alcorcón
Fundación Alcorcón culmina el curso con la acogida y despedida de residentes y de nuevos graduados en Medicina
Alcorcón |

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha celebrado en las últimas semanas un conjunto de actos institucionales que reflejan el ciclo completo de la formación sanitaria, desde la incorporación de nuevos residentes hasta la finalización de la etapa formativa de residentes y nuevos graduados en Medicina.

Estas ceremonias han puesto en valor la actividad docente del hospital y su papel como centro de referencia en la formación sanitaria especializada y universitaria con la Universidad Rey Juan Carlos.

El ciclo se inició con el acto de despedida de los residentes que finalizan su formación en 2026, con la participación de los principales responsables asistenciales y docentes del centro, entre ellos el director asistencial, doctor Virgilio Castilla; la directora de Continuidad Asistencial, doctora Aurora Fabero; el director de Enfermería, Manuel Ibáñez; el coordinador de Investigación, Docencia e Innovación, doctor Carlos Guijarro; y la doctora Mª Isabel González Anglada, jefa de Estudios del Hospital. Durante el acto se reconoció la trayectoria profesional de los residentes salientes, con intervenciones representativas de la promoción, así como la proyección de un reportaje conmemorativo.

En esta ocasión han sido 62 los profesionales sanitarios, médicos en su gran mayoría, que han terminado su periodo de residencia. Asimismo, se hizo entrega del Premio de Investigación y de los certificados y recuerdos a los profesionales que concluyen su periodo formativo.

Posteriormente se celebró el acto de acogida de nuevos residentes 2026, que estuvo presidida por el director gerente, doctor Modoaldo Garrido, y la doctora González Anglada. Durante el encuentro intervinieron representantes de los residentes, como el enfermero interno residente Mario García Valero y los médicos internos residentes doctores Julián Llorente Díaz y Santiago Carlos Alonso, quienes compartieron su experiencia formativa en el centro. Este curso se han incorporado 64 nuevos residentes. Entre ellos, 52 médicos, 8 enfermeros, 2 farmacéutico, un biólogo y un psicólogo.

El acto incluyó una conferencia magistral del catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, doctor Ángel Gil de Miguel, bajo el título “La medicina del siglo XXI: entre la humanización y la inteligencia artificial”, centrada en los retos actuales de la profesión.

Despedida de la promoción de Medicina

Finalmente se celebró el acto de despedida de la XIII promoción de estudiantes de Medicina vinculados al hospital, que en esta ocasión fueron 27 nuevos médicos.

El evento contó con la bienvenida institucional del director gerente junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, Carlos Goicoechea; la responsable de la titulación de Medicina, María del Alba González Escalada; y el doctor Carlos Guijarro, quien es vicedecano de hospitales de la URJC, además de coordinador docente del hospital.

El programa incluyó intervenciones de profesorado y alumnado -entre ellos Sofía Sánchez y Cristina López-, así como la entrega de certificados de rotación clínica. El acto culminó con la lectura del Juramento Hipocrático por parte de los estudiantes Maximiliano Bondini Messina e Iria Rodríguez Burreros y una fotografía de grupo.

###151656##