MENÚ

Bancos morados en Alcorcón: las víctimas tienen nombre e historia
Sostenibilidad y reivindicación se dan la mano tras la materialización del plan ‘Con tu plástico fabricamos un banco’
Alcorcón |

Más ecológica; más feminista. En el marco del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Alcorcón se ha llenado de bancos morados estrechando lazos entre la sostenibilidad y la reivindicación. Las víctimas de la violencia de género tienen nombre e historia; ahora, además, tienen cabida en nuestros días como recuerdo, denuncia y alternativa al odio. Los nuevos bancos, fruto de la acción impulsada por la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) ‘Con tu plástico fabricamos un banco’.

La primera remesa de bancos se ha instalado en el Parque Darwin, ubicado en el barrio del Ensanche Sur. El nuevo mobiliario urbano porta el mensaje 'No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre', porque esto, vecinas y vecinos, es por ellas, por las 51 mujeres asesinadas a día de hoy según fuentes institucionales, y sus predecesoras.

El nuevo Gobierno municipal apuesta firmemente por el valor y potencialidad social de la empresa pública

Alcorcón, también verde

La localidad, aspirante a convertirse en un referente ‘eco-friendly’, aseguraba justo antes de dar el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales que con el plástico útil que se recogiese en los contenedores amarillos durante los festejos se fabricarían bancos. Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo suscrito entre ESMASA y la entidad CM Plastik Recycling. “Con el plástico que recojamos durante fiestas en los contenedores amarillos vamos a construir bancos para que nuestros vecinos puedan sentarse en distintos rincones de la ciudad, con el fin de promover así la vida en comunidad. Con voluntad, pueden encontrarse muchísimas oportunidades. Este es el primer paso para la construcción de un circuito ecológico”, aseveraba entonces el presidente de ESMASA, Jesús Santos.

"El nuevo Gobierno municipal apuesta firmemente por el valor y potencialidad social de la empresa pública. Nos han bastado cinco meses para ofrecer los primeros resultados", ha añadido Santos, quien insiste en que ESMASA "no sólo puede prestar un buen servicio, sino también puede poner en marcha iniciativas ilusionantes".