MENÚ

Aprobada la modificación de la Tasa de Basuras que reducirá algunos recibos
Las familias que vivan en chalets o casas unifamiliares pagarán casi la mitad para el año 2026
Alcorcón |

El Gobierno municipal gestiona desde la escucha activa y prueba de ello es la aprobación de un reajuste a la baja de la Tasa de Recogida de Residuos realizada”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, tras la sesión plenaria que ha aprobado por unanimidad -con los votos a favor de los grupos municipales que conforman el Gobierno y ante la ausencia de los grupos de la oposición- la propuesta de modificación de esta tasa de obligada aplicación en todos los municipios del país.

Tras esta aprobación, “nuestra tasa de residuos va a seguir bajando de cara al próximo año 2026 gracias a la decisión de incorporar, desde la escucha activa, las propuestas e inquietudes de los vecinos y vecinas y del tejido social, que permitirán reajustar algunas cuestiones”.

De este modo, “si bien la mayoría de las viviendas abonan en la actualidad 115 euros al año, es decir, menos de 10 euros al mes- por el servicio de recogida de residuos, los chalés o viviendas unifamiliares pagan un importe mayor. Con la modificación aprobada hoy en pleno vamos a reducir la cuota de chalés o viviendas unifamiliares a casi la mitad”, ha manifestado.

Además, y gracias a la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA) hemos reajustado también la cuota para los comercios, de modo que se reducirá el importe, especialmente a aquellos que generan menos residuos”, ha subrayado.

Candelaria Testa se ha mostrado rotunda: “Vamos a seguir haciendo frente al reto medioambiental de la recogida de los residuos, pero también a la gestión de vertidos en la Comunidad de Madrid cuyo coste ha subido por 10 en los últimos años; pero sin duda alguna, vamos a cumplir estos objetivos bajo la premisa de impulsar una tasa justa y que garantice en la mejora del servicio”.

No obstante, la alcaldesa ha calificado como “irresponsable” la decisión de los grupos municipales de la oposición, PP y Vox, de abandonar la sesión plenaria justo antes de emitir el voto para evitar votar ‘a favor’.Los vecinos de Alcorcón son quienes pagan los salarios de los representantes municipales y una de sus principales funciones es asistir al Pleno. No obstante, es obvio que el abandono del pleno es una decisión premeditada, ya que tampoco asistieron a la Comisión Plenaria para tratar este asunto”.

El pleno ha contado con todas las garantías y documentación a disposición de su análisis; yo misma avisé a los grupos municipales de que se convocaría este pleno el pasado martes; y no ha existido vulneración alguna”, ha subrayado Candelaria Testea, quien ha criticado que “utilicen cualquier excusa para intentar boicotear y enturbiar un pleno que, afortunadamente con el voto mayoritario del Gobierno municipal, ha aprobado una propuesta beneficiosa para la ciudad, ya que, con esta aprobación se acaban sus excusas y sus relatos malintencionados una tasa de gestión de residuos cada vez más justa y equitativa”.

Finalmente, Candelaria Testa ha destacado que “este Gobierno municipal seguirá desarrollando medidas en favor de la ciudadanía y continuará gestionando desde la escucha activa para mejorar las iniciativas que impulsamos en nuestra ciudad”.